Ir al contenido principal

Tema: Importancia de la Perspectiva de Genero


Los términos de “Sexo y “Genero”, se han convertido en la actualidad en un aporte para comprender las relaciones entre mujeres y hombres, al permitir examinar el proceso socializador que la sociedad asigna a las personas según el sexo al que pertenezca.

El Análisis de género, es la forma sistemática de explorar los roles, responsabilidades actuales y potenciales de hombres y mujeres, su acceso y control sobre los recursos y beneficios.

¿Por qué es importante el análisis de género?
ü  Porque nos ayuda a asegurar que tanto hombres como mujeres participen y se beneficien del desarrollo.
ü  Nos permite examinar las causas fundamentales de la desigualdad entre hombres y mujeres con lo cual podemos abordarlas.
ü  Se concentra en transformar las actitudes y prácticas para producir un cambio en beneficio de hombres y mujeres.
ü  Ayuda a asegurar que los desequilibrios tradicionales de poder, no actúen contra el avance de las mujeres. CEDPA (2000) Genero reproductiva y defensa y promoción. Manual de capacitación.

Si la escuela propicia espacios educativos para que el alumnado establezca relaciones más igualitarias y equitativas; podremos garantizar relaciones de respeto de los derechos humanos y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

La labor de la escuela es fundamental, porque a través de la educación se ayuda a las personas a identificar estereotipos sexuales y a tomar conciencia de sus efectos como una forma de estimular su eliminación con ello se estaría transformando el concepto rígido y estereotipado de masculinidad y feminidad en uno más amplio y flexible, facilitaría para ambos la toma de decisiones a nivel personal, familiar y social, y se promoverá la formación de personas con una idea clara de sí mismo y de sí mismas, de quienes son y de cómo es el mundo en el que viven y desarrollan.
Por ello, la educación para a constituirse en una fuente esencial que puede posibilitar la revalorización de los roles de la mujer y el hombre, convirtiéndose en una herramienta de cambio y desarrollo humano para ambos. 

PLANIFICACION DE TÉCNICAS PARA TRATAR EQUIDAD DE GÉNERO
Técnica: La perspectiva de Genero
Tiempo: 10 min

Objetivos
· Elaborar un esquema que integre los acontecimientos que propician el desarrollo de la perspectiva teórica de género y sus implicaciones sociales 





Metodología
Recursos
Se reunirán los participantes en equipos de trabajo.
Se les explicara en qué consiste la actividad que se va a realizar, se les dará el material necesario para el desarrollo de la misma.
Cada equipo deberá dividir la hoja que se les proporcione en tres partes
Un antes, ahora y después
Se les dará una lectura a todos los equipos donde se narre aspectos históricos que dieron lugar a la situación de las mujeres.(Cada Grupo se le asignara una parte de la lectura).
Los equipos harán un esquema sobre los aspectos históricos de la mujer.
A cada equipo se le entregara un artículo diferente que contendrá aspectos actuales de la situación de la mujer en El Salvador.
Cada equipo deberá discutir acerca del articulo designado y dar sus conclusiones y colocarlas en la parte del ahora.
Se preguntara al grupo, entonces cuales son las prospectivas y tendencias ¿Qué se podría hacer o que se está haciendo para modificar la situación de desventaja de la mujer?, se hará referencia a propuestas, políticas y proyectos sociales en relación al tema(Se guiará la exposición a retomar como la educación juega un papel importante y clave en la transformación y logro de la equidad de género), se terminara la actividad proporcionándoles una hoja de lectura como apoyo para sintetizar las prospectivas  y tendencias.
Y para terminar cada equipo deberá dar su conclusión.




·  Hojas de papel.

·  Lápices.

·  Hojas de Lectura

·  Articulo de publicación

·  Hoja de trabajo 3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Promoviendo equidad de Género en la Escuela

Promoviendo equidad de Género en la Escuela   Educación y género Hablar y entender sobre educación, nos hace comprender por qué el ser humano no puede prescindir en su formación de los poderes que constituyen su circunstancia, pues aunque no lo quiera, penetrarán sutil e insensiblemente en su ser, según Dewey, (1995), quien afirma que por un proceso de transmisión de lo biológico como de las ideas, hábitos de hacer, pensar y sentir es que la sociedad existe y permanece mediante la comunicación. Sin ésta la vida social no podría sobrevivir.  “La educación, en su sentido más amplio, es el medio de esta continuidad de la vida” (Dewey, 1995: 14). Pero por otro lado, la subjetividad no es algo que se adapte fácilmente a cualquier influencia extraña. “La educación no puede hacerlo todo hasta el punto de modelar a capricho la vida individual, mas tampoco esta vida puede configurarse con total desprecio de su circunstancia natural, social y cultural”, (Nassif, 1958: 6). La escuela

TECNICAS SUGERIDAS PARA LA ENSEÑANZA CON ATENCION A LA DIVERSIDAD

Problemas emocionales View more presentations from Evelyn Alvarez .   TECNICAS SUGERIDAS PARA LA ENSEÑANZA CON ATENCION A LA DIVERSIDAD TECNICA DEFINICION PROCEDIMIENTO MATERIALES Técnica del redescubrimiento Se utiliza para hacer que los alumnos (as), descubran a través de laboratorio o materiales específicos un contenido. Dedicar  tiempo para planificar el tema que se comprobara a través de un pequeño laboratorio. Seleccionar los materiales adecuados, tratando de no incurrir en gastos elevados. Cada alumno lleva su material el cual colocara sobre la mesa, El alumno deberá ser guiado a través de una guía Materiales de laboratorio Fotocopia de guía para el laboratorio Lista de cotejo con los criterios a evaluar  Técnica de la tarea dirigida Permite proporcionar los lineamientos, orientar y dirigir una tarea específica, con el objetivo que el alumno (a) realice la tarea según lo qu