Ir al contenido principal

Casos para tratar el tema de la pornografía con los Estudiantes

Los niños y en especial los jóvenes se ven expuestos a diferentes situaciones ya sea en el colegio, con sus amigos o con personas conocidas y muchas veces hasta desconocida. Son vulnerables ante cualquier situación y no saben que respuestas dar para solucionarlos, lo que hacen muchas veces es seguir consejos de sus amigos y estos los incitan muchas veces a llevarlos a otros problemas como por ejemplo: las drogas, el alcoholismo, las pandillas y la pornografía que es un fenómeno que trae consecuencias graves en sus vidas  muchas veces callarlo y entonces viene lo que es la depresión, posteriormente el suicidio o una personalidad violenta o distorsionada sin saber que es lo que quiere para su vida.
Es importante entonces que los adolescentes del tercer ciclo de educación básica conozcan e identifiquen estos términos y sobre todo que sepan dar soluciones en caso de encontrarse en situaciones así.

Definiciones:
Pornografía:  se le llama pornografía a cualquier material escrito o visual o auditivo que presente desnudez y/o actividad sexualmente explícita con el propósito de causar excitación sexual.
Abuso sexual: Es cualquier acto que se da entre personas de diferente edad y nivel de desarrollo que implica una gratificación sexual para la persona mayor involucrada.
Clases de abuso sexual
-       Lenguaje sexualizado
-       Exposición de órganos genitales
-       Voyeurismo
-       Contacto sexual
-       Penetración sexual
-       Pornografía infantil
-       Prositución infantil
-       Abuso sexual combinado
Acoso sexual: Conducta de naturaleza sexual, y toda otra conducta basada en el sexo y que afecte a la dignidad de mujeres y hombres, que resulte ingrata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe
Explotación sexual comercial: La explotación sexual comercial de la niñez y adolescencia, es una actividad lucrativa e ilícita que obedece a un conjunto de prácticas sociales propias de una cultura de ejercicio abusivo del poder y violencia frente a quienes, por su condición histórica de subordinación, o bien debido a sus circunstancias de vida, suelen ser más débiles y vulnerable. Se trata de un fenómeno en donde el adulto visualiza a la persona menor de edad como un objeto o producto comerciable (susceptible de ser comprado o vendido) para la satisfacción de sus propios deseos y fantasías.

HISTORIAS DE CASOS PRACTICOS
Juancito tiene 13 años y vive con su familia (su papá y su mamá) su casa es muy grande y cómoda, el asiste a un colegio privado y es muy buen estudiante y pertenece a un equipo de futbol de su colonia. Tiene muchos amigosen la escuela, en la colonia y otros conocidos; le gusta ver TV, chatear y navegar por internet y además comer y dormir; Juancito sube sus fotografías por internet y las vende. El tiene clientes fijos entre los que se encuentran un político, un profesor y un administrador de empresas, estos personajes le pagan a Juancito mucho dinero mensual por sus fotografías
Solución
Después de un año de contactar a sus clientes por internet se encuentra con uno de ellos y este lo maltrata físicamente y moralmente. Juancito en ese momento se da cuenta que no puede controlar la situación y que es víctima de violencia sexual y decide contarle al psicólogo del colegio

Historia 2
Mario estudia octavo grado en una escuela pública y es muy amigo de Luis y Ernesto que son sus compañeros en la escuela. Cuando salen de la escuela se van juntos para su casa ya que viven en la misma colonia; a Ernesto le gusta pasar siempre por donde venden películas piratas de películas pornográficas para ver las imágenes que estas tienen y a veces compra e invita a Luis y Mario a que vayan a verlas a su casa.
Solución:
A Mario no le gusta la actitud de Ernesto y tampoco las películas de este tipo, sin embargo, como es su amigo el piensa que debe hacer lo que él le diga porque si no se podría enojar con él y no se estaría comportando como un buen amigo.

Historia 3
Juan Carlos es un estudiante de noveno grado, que siempre está distraído en clases dibujando a sus compañeros con sus imaginaciones obsenas, en los exámenes siempre sale mal y no realiza las actividades; sus compañeros se quejan porque cuando hablan con el siempre les dice alguna barbaridad sexualmente hablando, por lo tanto, no tiene amigos.
Solución:
Oscar es su compañero de clases y es muy aplicado y le dá tristeza la situación de Juan Carlos, por lo que decide hablar con él y ayudarlo a que estudie y se comporte correctamente dejando de realizar sus dibujos y ayudándolo a mejorar su comportamiento con los demás. A demás Oscar habla con su profesor sobre la situación, pidiéndolo también que ayuden a Juan Carlos.

Historia 4
Martita tiene 11 años, ella vive con su mamá y seis hermanos y el esposo de su madre (su padrastro). Su madre es cocinera en un restaurante y trabaja de noche. A su padrastro le gusta mucho navegar mucho en internet para ver videos de desnudos y además ve películas pornográficas  y obliga siempre a Martita a que las vean juntos y por las noches entra al cuarto de Martita para tocarla. Le dice que lo hace porque la ama  y que hagan lo que han visto por el internet o la televisión que es muy agradable  y la amenaza con golpearla si le dice algo a su madre
Solución:
Martita siempre se queda callada ante las advertencias de su padrastro

Historia 5
Fernanda y María están cursando noveno grado en un Colegio Nocturno de la ciudad. Ellas salen a las 9:00 PM. Don José las pasa recogiendo al colegio en su carro y las lleva a comer, les compra ropa y a cambio ellas se portan cariñosas con él y hacen lo que  les manda, entre las cosas que don José les pide que hagan es que se tomen fotografías sensuales y se  las regalen a el.
Solución:
La familia y los amigos les preguntan de dónde sacan esa ropa tan bonita pero ellas han hecho un pacto entre ellas de no decir nada, porque creen que el señor es buena gente y así pueden tener todas las cosas que les gusta y vestirse como las estrellas de televisión favoritas


QUE PASARIA?
Licda. Vilma García

TIEMPO: 2 horas
OBJETIVO:
Concientizar a los estudiantes que hacer en casos que sus compañeros o amigos estén involucrados en situaciones que conlleven a la pornografía, al abuso sexual o a la explotación sexual comercial.
Dar a conocer la influencia que las personas que están en su alrededor en sus vidas.
Dar a conocer los términos: pornografía, abuso sexual, acoso sexual y explotación sexual comercial
MATERIALES
METODOLOGÍA

Tarjetitas amarillas y verdes y rojas.
Breves historias de casos de la vida real.



1-    Realizar una lluvia de ideas de lo que los alumnos conocen acerca de los términos: Pornografía, abuso sexual, acoso sexual y explotación sexual comercial
2-    Luego el docente realiza una exposición breve de los conceptos de violencia sexual (abuso o acoso sexual) y explotación sexual comercial y pornografía y como cada uno de los estudiantes se puede ver involucrado en estos casos.
3-    Posteriormente se reparten tarjetas de colores amarillas y verdes a cada uno de los estudiantes.
4-    Se reparten entre algunos estudiantes  las diferentes historias de los casos de abuso sexual, explotación sexual comercial y pornografía y se pide que lea la historia que se le ha dado en ese momento
5-    A continuación los estudiantes deben sacar la tarjeta amarilla cuando estén ante un caso de abuso sexual, la verde cuando se enfrente a un caso de explotación sexual comercial y la roja cuando estén ante un caso de pornografía.
6-    Posteriormente se le presenta lo que hizo la víctima en cada caso. Los estudiantes deben sacar la tarjeta amarilla cuando consideran que actúo mal y la tarjeta verde cuando creen que hizo lo correcto
7-    Se les pregunta en cada caso porque consideran que hizo bien o hizo mal.
8-    Se pregunta si considera que habrá otra forma de actuar que consideren ellos que es correcta en cada una de las situaciones dadas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

-       Lograr identificar las diferentes situaciones en las que se pueden ver expuestos
-       Tomar conciencia de la respuesta que deben dar si ellos, sus familiares o amigos se ven expuestos ante alguna de estas situaciones.
Y podrán ser capaces de contestar preguntas como:
1.    ¿Considera Ud. que es importante conocer acerca del abuso sexual y la explotación sexual comercial y la pornografía?
2.    ¿Cree que si está ante este tipo de situaciones debe de comentárselo a sus padres, sus maestros o a personas de su confianza?
3.    ¿En alguna ocasión Ud. se ha visto expuesto ante alguna de estas situaciones? Y ¿qué ha hecho?.
4.    Si su hermano, hermana, vecino ó amigo estuviera ante una situación de este tipo que le aconsejaría.

BIBLIOGRAFÍA


·         El Salvador, Ministerio de Educación
Serie Educación para la Vida: Guia Docente / Ministerio de educación; Lic. Ricardo Castello -1° Edición, San Salvador. El Salvador: MINED 2008

·         Sexualidad y medios de comunicación
Erik Cabezas Martínez

·         Protégeles
Línea de Denuncias Web de contenidos con contenido inapropiado
Madrid España

·         Sexting y Pantallas Amigas
Envío mediante el teléfono móvil de imágenes con contenido sexual
España

·         Libro: Relaciones Perjudiciales, autor Gene McConnell
Revista: Propuestas metodológicas para trabajar la prevención contra la violencia sexual en menores de edad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Promoviendo equidad de Género en la Escuela

Promoviendo equidad de Género en la Escuela   Educación y género Hablar y entender sobre educación, nos hace comprender por qué el ser humano no puede prescindir en su formación de los poderes que constituyen su circunstancia, pues aunque no lo quiera, penetrarán sutil e insensiblemente en su ser, según Dewey, (1995), quien afirma que por un proceso de transmisión de lo biológico como de las ideas, hábitos de hacer, pensar y sentir es que la sociedad existe y permanece mediante la comunicación. Sin ésta la vida social no podría sobrevivir.  “La educación, en su sentido más amplio, es el medio de esta continuidad de la vida” (Dewey, 1995: 14). Pero por otro lado, la subjetividad no es algo que se adapte fácilmente a cualquier influencia extraña. “La educación no puede hacerlo todo hasta el punto de modelar a capricho la vida individual, mas tampoco esta vida puede configurarse con total desprecio de su circunstancia natural, social y cultural”, (Nassif, 1958: 6). La escuela

TECNICAS SUGERIDAS PARA LA ENSEÑANZA CON ATENCION A LA DIVERSIDAD

Problemas emocionales View more presentations from Evelyn Alvarez .   TECNICAS SUGERIDAS PARA LA ENSEÑANZA CON ATENCION A LA DIVERSIDAD TECNICA DEFINICION PROCEDIMIENTO MATERIALES Técnica del redescubrimiento Se utiliza para hacer que los alumnos (as), descubran a través de laboratorio o materiales específicos un contenido. Dedicar  tiempo para planificar el tema que se comprobara a través de un pequeño laboratorio. Seleccionar los materiales adecuados, tratando de no incurrir en gastos elevados. Cada alumno lleva su material el cual colocara sobre la mesa, El alumno deberá ser guiado a través de una guía Materiales de laboratorio Fotocopia de guía para el laboratorio Lista de cotejo con los criterios a evaluar  Técnica de la tarea dirigida Permite proporcionar los lineamientos, orientar y dirigir una tarea específica, con el objetivo que el alumno (a) realice la tarea según lo qu

Tema: Importancia de la Perspectiva de Genero

Los términos de “Sexo y “Genero”, se han convertido en la actualidad en un aporte para comprender las relaciones entre mujeres y hombres, al permitir examinar el proceso socializador que la sociedad asigna a las personas según el sexo al que pertenezca. El Análisis de género, es la forma sistemática de explorar los roles, responsabilidades actuales y potenciales de hombres y mujeres, su acceso y control sobre los recursos y beneficios. ¿Por qué es importante el análisis de género? ü   Porque nos ayuda a asegurar que tanto hombres como mujeres participen y se beneficien del desarrollo. ü   Nos permite examinar las causas fundamentales de la desigualdad entre hombres y mujeres con lo cual podemos abordarlas. ü   Se concentra en transformar las actitudes y prácticas para producir un cambio en beneficio de hombres y mujeres. ü   Ayuda a asegurar que los desequilibrios tradicionales de poder, no actúen contra el avance de las mujeres. CEDPA (2000) Genero reproductiva y defensa y promoció