TECNICAS SUGERIDAS PARA LA ENSEÑANZA CON ATENCION A LA DIVERSIDAD
TECNICA
|
DEFINICION
|
PROCEDIMIENTO
|
MATERIALES
|
Técnica del redescubrimiento
|
Se utiliza para hacer que los alumnos (as),
descubran a través de laboratorio o materiales específicos un contenido.
|
Dedicar tiempo para planificar el tema que
se comprobara a través de un pequeño laboratorio.
Seleccionar los materiales adecuados, tratando de
no incurrir en gastos elevados.
Cada alumno lleva su material el cual colocara
sobre la mesa,
El alumno deberá ser guiado a través de una guía
|
Materiales de laboratorio
Fotocopia de guía para el laboratorio
Lista de cotejo con los criterios a evaluar
|
Técnica de la tarea dirigida
|
Permite proporcionar los lineamientos, orientar y
dirigir una tarea específica, con el objetivo que el alumno (a) realice la
tarea según lo que se le pide.
|
El docente planifica la tarea de lenguaje puede
ser la construcción de un álbum literario.
Redactar los lineamientos, que el alumno seguirá
para realizar la actividad
Se entrega un resumen para que se apoye, en dicho
material.
Listar materiales a utilizar, medidas y formatos.
Redactar los paso a paso como se realizará la
construcción de dicho actividad
|
Guía para la elaboración de la actividad.
Lista de cotejo con los criterios a evaluar
Copias de resumen sobre el tema
|
Técnica de la experiencia
|
La experiencia es un procedimiento eminentemente
activo y que procura:
1.repetir un fenómeno ya conocido
2.explicar un fenómeno que no es conocido
3.comprobar, con razones lo que va a suceder,
partiendo de experiencias
4.conferir confianza para actuar en el terreno de
la realidad de manera lógica
5.convencer a cerca de la veracidad de la ley de
causa y efecto
6.Fortalecer la confianza en si mismo
7.Formar la mentalidad científica
8.Orientar para solucionar problemas
9.Enriquecer el caudal de informaciones, que
mejor contribuyan a interpretar la realidad.
|
El docente pide elaborar en un página un relato o
hecho de las experiencias de cada uno de sus alumnos en especial los que
tiene problemas de aprendizaje, haciendo énfasis en aquellos recuerdos
positivos y buenos, animándoles a que sin temor lo expresarse.
El decente debe orientar los aspectos negativos a
que se conviertan en positivos y valorar los aspectos positivos motivándolos,
a desempeñarlos de la mejor manera.
Enseñar a los alumnos que todos (as) somos
diferentes, destacar el valor del respeto, confianza, tolerancia.
Se debe emplear imágenes o dibujos alusivos a las
experiencias.
|
En el caso de leguaje puede hacerse uso de un
cuento, anécdota, relato ocurrido a un personaje.
Paginas del papel bond, para que pueda cada uno
relatar su propia experiencia
Laminas con dibujos o recortes de periódicos para
que los alumnos recorten imágenes que se asemejen a su experiencia.
|
Técnica de los círculos concéntricos
|
Consiste en examinar diversas veces toda la
esfera de un asunto o una disciplina y, en cada vez, ampliar y profundizar el
estudio anterior.
- Fomentar un ambiente distendido y de
participación.
- Favorecer la comunicación y el intercambio.
- Lograr un mayor grado de confianza y
conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo.
|
Los participantes se sitúan en dos círculos
concéntricos. Los del círculo interior se colocan mirando hacia fuera, de
manera que tengan en frente su pareja del círculo exterior. El director/a del
juego irá leyendo unas frases que serán el tema de conversación con su
respectiva pareja, cuando el animador/a diga “¡ya!”, comienza a girar el
círculo exterior un lugar, si anteriormente habló solamente el del círculo
exterior, ahora sólo hablará el del círculo interior igualmente hasta que el
director/a del juego diga “¡ya!”. Tras varias tandas se puede cortar el
juego.
|
Técnica del diálogo
|
El gran objetivo del diálogo es el de orientar al
alumno para que reflexione, piense y se convenza que puede investigar
valiéndose del razonamiento.
|
El docente hace una reflexión sobre un tema
Conversa con los estudiantes para orientarlos,
guiarlos, permitiendo la reflexión crítica del tema.
Se pueden tratar para conflictos o temas de
valores. Para reforzar auto estima, o para superar la dificultad discapacidad
del niño (a)
|
Técnicas de discusión y debate
|
Es discutir temas que hayan provocado
divergencias durante el desarrollo de una clase, tópicos del programa, dudas
surgidas y no aclaradas, temas de actualidad social, etc.
|
•los representantes dan la opinión según sus
puntos de vista.
•el docente indica la bibliografía mínima
•cada grupo elige dos representantes
•los representantes de cada grupo exponen los
argumentos a favor de sus tesis.
•los debates deben tener un moderador
•durante el debate un secretario debe ir anotando
•el secretario debe hacer una síntesis•es un
punto obligatorio que los participantes respeten a sus opositores, y sus
argumentos
•cada participante debe tener la oportunidad de
exponer sus puntos de vista
•al profesor le corresponde efectuar una
apreciación objetiva.
|
Técnica Lluvia de ideas
|
a lluvia de ideas es una técnica en la que un
grupo de personas, en conjunto, crean ideas. Esto es casi siempre más
productivo que cada persona pensando por sí sola.
Principales usos:
Cuando deseamos o necesitamos
obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo
un grupo.
Cuando es importante motivar
al grupo, tomando en cuenta las participaciones de todos, bajo reglas
determinadas.
|
Se Selecciona un problema o tema, definiéndolo de
tal forma que todos lo entiendan.
Se piden ideas por turno, sugiriendo
una idea por persona, dando como norma de que no existen ideas buenas ni
malas, sino que es importante la aportación de las mismas.
Dar confianza al grupo, aunque en algunos
momentos puede creerse que son ideas disparatadas.
Las aportaciones deben
anotarse en el rotafolio o pizarrón.
Si existiera alguna dificultad
para que el grupo proporcione ideas, el conductor debe de propiciar con
preguntas claves como:
¿ Qué ?, ¿ Quién ?, ¿ Donde ?,
¿ Cómo ?, ¿ Cuando? ¿ Por qué ?
Identificar las ideas
pertinentes. Una vez que se ha generado un buen número de ideas, éstas deben
de ser evaluadas una por una. Luego se marcan para hacer fácil su
identificación.
Priorizar las mejores ideas.
Los participantes evalúan la importancia de cada aportación de acuerdo a los
comentarios del grupo, pero tomando en cuenta el problema definido al inicio
de la sesión.
Hacer un plan de acción. Una
vez que se han definido las soluciones, es necesario diseñar un plan de
acción y así proceder a la implementación de las soluciones.
|
Técnica Dinámicas de grupo
|
Con el propósito de lograr un ambiente agradable
para el aprendizaje, se han desarrollado una serie de técnicas con el nombre
genérico de “ Técnicas de Rompimiento de Tensión “ que tienen como finalidad:
Romper la tensión que
lógicamente experimentan los participantes al inicio de un curso.
Facilitar la comunicación
entre los participantes en sí y con el instructor. Que el instructor conozca
a los participantes y se sienta más seguro de sí mismo ante ellos.
Disminuir la agresividad o
apatía que pudiera haber entre el grupo.
Lograr generar más confianza
entre los participantes para que puedan manifestar abiertamente sus ideas y
sus dudas. Lograr un nivel de confianza adecuado para el desarrollo de cursos
que requieren comunicación franca de problemas y sentimientos.
|
Reglas del juego: con esta técnica se pretende
que los participantes fijen un decálogo de reglas (aunque no necesariamente
deben de ser 10 ), que regirá el desarrollo del curso durante las sesiones y
para los fines que mantengan reunido al grupo.
Estas reglas pueden ser las siguientes:
Los integrantes del grupo se
comprometen a participar activamente.
Se deberán respetar los
horarios señalados para el curso con puntualidad y oportunidad.
Deberá haber absoluto respeto
a la persona.
Se discutirá abiertamente las
ideas.
Se comprometen los
participantes a preguntar todo aquello que no se entienda.
Informalidad en el trato y en
el vestir.
Hablar con honestidad y
franqueza en todo momento.
Respetar el turno de la
persona que esta hablando.
Aceptar la retroalimentación
del grupo y del instructor.
El instructor basa su juicio sobre los medios
verificando cual de ellos le permitirá realizar las tareas de capacitación de
modo más efectivo y económico.
Hace la mezcla más exacta de
medios y métodos para darle interés, llevar un ritmo adecuado y brindar una
experiencia satisfactoria a los capacitando, a la vez que se logran los
objetivos del programa.
El instructor hábil planea con
anticipación, sabiendo que del uso efectivo y selección de medios resultará
un óptimo aprovechamiento del tiempo.
Plasmar en papel y pegar imágenes.
|
TECNICA
|
DEFINICION
|
PROCEDIMIENTO
|
MATERIALES
|
Técnica directa:
|
Consiste en la enseñanza a través de la lengua;
la enseñanza es llevada a cabo en la propia lengua que está siendo estudiada.
Auxiliada de materiales que acerque al estudiante a la realidad
.
|
El docente debe de poner mucha atención en la
enseñanza de la pronunciación.
Presentación oral de textos, antes de la lectura
Enseñar la gramática intuitivamente.
Los trabajos escritos deben versar acerca del
material que ya ha sido asimilado.
No deben hacerse traducciones en la etapa inicial
del aprendizaje de lenguas.
Usar al máximo la concertación, tomando como base
el material didáctico y la realidad circundante
|
Libros de literatura
Noticias del periódico
Documentales en video o revistas
Guías de caligrafía y ortografía
Obras de teatro
Libros de gramática
Diccionarios
Libro de texto lenguaje
|
Técnica del interrogatorio
|
Uno de los mejores instrumentos del campo
didáctico como auxiliar en la acción de educar, este permite conocer al alumno
y resaltar sus aspectos positivos. Puede ser empleado para...
1. Motivación de la clase.
2. Estimulo para la reflexión.
3. Recapitulación y síntesis de lo aprendido.
|
El docente debe de llevar un tema de reflexión o
explicarle un contenido.
Debe da unos minutos para que los alumnos hagan
sus respectivas preguntas, solventar dudas del tema.
El docente debe de llevar una lista de preguntas
que va hacer referente al tema
Iniciar el interrogatorio
|
Copias resumen del tema
Listado de preguntas
Temática con carteles, video, etc.
|
Comentarios