Ir al contenido principal

TECNICAS SUGERIDAS PARA LA ENSEÑANZA CON ATENCION A LA DIVERSIDAD



 TECNICAS SUGERIDAS PARA LA ENSEÑANZA CON ATENCION A LA DIVERSIDAD







TECNICA
DEFINICION
PROCEDIMIENTO
MATERIALES
Técnica del redescubrimiento
Se utiliza para hacer que los alumnos (as), descubran a través de laboratorio o materiales específicos un contenido.
Dedicar  tiempo para planificar el tema que se comprobara a través de un pequeño laboratorio.
Seleccionar los materiales adecuados, tratando de no incurrir en gastos elevados.
Cada alumno lleva su material el cual colocara sobre la mesa,
El alumno deberá ser guiado a través de una guía
Materiales de laboratorio

Fotocopia de guía para el laboratorio

Lista de cotejo con los criterios a evaluar 
Técnica de la tarea dirigida
Permite proporcionar los lineamientos, orientar y dirigir una tarea específica, con el objetivo que el alumno (a) realice la tarea según lo que se le pide.
El docente planifica la tarea de lenguaje puede ser la construcción de un álbum literario.
Redactar los lineamientos, que el alumno seguirá para realizar la actividad
Se entrega un resumen para que se apoye, en dicho material.
Listar materiales a utilizar, medidas y formatos.
Redactar los paso a paso como se realizará la construcción de dicho actividad
Guía para la elaboración de la actividad.

Lista de cotejo con los criterios a evaluar

Copias de resumen sobre el tema

Técnica de la experiencia
La experiencia es un procedimiento eminentemente activo y que procura:

1.repetir un fenómeno ya conocido
2.explicar un fenómeno que no es conocido
3.comprobar, con razones lo que va a suceder, partiendo de experiencias
4.conferir confianza para actuar en el terreno de la realidad de manera lógica
5.convencer a cerca de la veracidad de la ley de causa y efecto
6.Fortalecer la confianza en si mismo
7.Formar la mentalidad científica
8.Orientar para solucionar problemas
9.Enriquecer el caudal de informaciones, que mejor contribuyan a interpretar la realidad.
El docente pide elaborar en un página un relato o hecho de las experiencias de cada uno de sus alumnos en especial los que tiene problemas de aprendizaje, haciendo énfasis en aquellos recuerdos positivos y buenos, animándoles a que sin temor lo expresarse.

El decente debe orientar los aspectos negativos a que se conviertan en positivos y valorar los aspectos positivos motivándolos, a desempeñarlos de la mejor manera.

Enseñar a los alumnos que  todos (as) somos diferentes, destacar el valor del respeto, confianza, tolerancia.
Se debe emplear imágenes o dibujos alusivos a las experiencias.
En el caso de leguaje puede hacerse uso de un cuento, anécdota, relato ocurrido a un personaje.

Paginas del papel bond, para que pueda cada uno relatar su propia experiencia

Laminas con dibujos o recortes de periódicos para que los alumnos recorten imágenes que se asemejen a su experiencia.



Técnica de los círculos concéntricos
Consiste en examinar diversas veces toda la esfera de un asunto o una disciplina y, en cada vez, ampliar y profundizar el estudio anterior.
- Fomentar un ambiente distendido y de participación.
- Favorecer la comunicación y el intercambio.
- Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo.
Los participantes se sitúan en dos círculos concéntricos. Los del círculo interior se colocan mirando hacia fuera, de manera que tengan en frente su pareja del círculo exterior. El director/a del juego irá leyendo unas frases que serán el tema de conversación con su respectiva pareja, cuando el animador/a diga “¡ya!”, comienza a girar el círculo exterior un lugar, si anteriormente habló solamente el del círculo exterior, ahora sólo hablará el del círculo interior igualmente hasta que el director/a del juego diga “¡ya!”. Tras varias tandas se puede cortar el juego.
Técnica del diálogo
El gran objetivo del diálogo es el de orientar al alumno para que reflexione, piense y se convenza que puede investigar valiéndose del razonamiento. 
El docente hace una reflexión sobre un tema
Conversa con los estudiantes para orientarlos, guiarlos, permitiendo la reflexión crítica del tema.
Se pueden tratar para conflictos o temas de valores. Para reforzar auto estima, o para superar la dificultad discapacidad del niño (a)  
Técnicas de discusión y debate
Es discutir temas que hayan provocado divergencias durante el desarrollo de una clase, tópicos del programa, dudas surgidas y no aclaradas, temas de actualidad social, etc.
•los representantes dan la opinión según sus puntos de vista.
•el docente indica la bibliografía mínima
•cada grupo elige dos representantes
•los representantes de cada grupo exponen los argumentos a favor de sus tesis.
•los debates deben tener un moderador
•durante el debate un secretario debe ir anotando
•el secretario debe hacer una síntesis•es un punto obligatorio que los participantes respeten a sus opositores, y sus argumentos
•cada participante debe tener la oportunidad de exponer sus puntos de vista
•al profesor le corresponde efectuar una apreciación objetiva.
Técnica Lluvia de ideas
a lluvia de ideas es una técnica en la que un grupo de personas, en conjunto, crean ideas. Esto es casi siempre más productivo que cada persona pensando por sí sola.

Principales usos:

    Cuando deseamos o necesitamos obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo un grupo.

    Cuando es importante motivar al grupo, tomando en cuenta las participaciones de todos, bajo reglas determinadas.
Se Selecciona un problema o tema, definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan.

 Se piden  ideas por turno, sugiriendo una idea por persona, dando como norma de que no existen ideas buenas ni malas, sino que es importante la aportación de las mismas.

 Dar confianza al grupo, aunque en algunos momentos puede creerse que son ideas disparatadas.

    Las aportaciones deben anotarse en el rotafolio o pizarrón.

    Si existiera alguna dificultad para que el grupo proporcione ideas, el conductor debe de propiciar con preguntas claves como:

    ¿ Qué ?, ¿ Quién ?, ¿ Donde ?, ¿ Cómo ?, ¿ Cuando? ¿ Por qué ?

    Identificar las ideas pertinentes. Una vez que se ha generado un buen número de ideas, éstas deben de ser evaluadas una por una. Luego se marcan para hacer fácil su identificación.

    Priorizar las mejores ideas. Los participantes evalúan la importancia de cada aportación de acuerdo a los comentarios del grupo, pero tomando en cuenta el problema definido al inicio de la sesión.

    Hacer un plan de acción. Una vez que se han definido las soluciones, es necesario diseñar un plan de acción y así proceder a la implementación de las soluciones.
Técnica Dinámicas de grupo
Con el propósito de lograr un ambiente agradable para el aprendizaje, se han desarrollado una serie de técnicas con el nombre genérico de “ Técnicas de Rompimiento de Tensión “ que tienen como finalidad:

    Romper la tensión que lógicamente experimentan los participantes al inicio de un curso.

    Facilitar la comunicación entre los participantes en sí y con el instructor. Que el instructor conozca a los participantes y se sienta más seguro de sí mismo ante ellos.

    Disminuir la agresividad o apatía que pudiera haber entre el grupo.

    Lograr generar más confianza entre los participantes para que puedan manifestar abiertamente sus ideas y sus dudas. Lograr un nivel de confianza adecuado para el desarrollo de cursos que requieren comunicación franca de problemas y sentimientos.
Reglas del juego: con esta técnica se pretende que los participantes fijen un decálogo de reglas (aunque no necesariamente deben de ser 10 ), que regirá el desarrollo del curso durante las sesiones y para los fines que mantengan reunido al grupo.

Estas reglas pueden ser las siguientes:
    Los integrantes del grupo se comprometen a participar activamente.
    Se deberán respetar los horarios señalados para el curso con puntualidad y oportunidad.
    Deberá haber absoluto respeto a la persona.
    Se discutirá abiertamente las ideas.
    Se comprometen los participantes a preguntar todo aquello que no se entienda.
    Informalidad en el trato y en el vestir.
    Hablar con honestidad y franqueza en todo momento.
    Respetar el turno de la persona que esta hablando.
    Aceptar la retroalimentación del grupo y del instructor.
El instructor basa su juicio sobre los medios verificando cual de ellos le permitirá realizar las tareas de capacitación de modo más efectivo y económico.
    Hace la mezcla más exacta de medios y métodos para darle interés, llevar un ritmo adecuado y brindar una experiencia satisfactoria a los capacitando, a la vez que se logran los objetivos del programa.
    El instructor hábil planea con anticipación, sabiendo que del uso efectivo y selección de medios resultará un óptimo aprovechamiento del tiempo.
Plasmar en papel y pegar imágenes.



TECNICA
DEFINICION
PROCEDIMIENTO
MATERIALES
Técnica directa:
Consiste en la enseñanza a través de la lengua; la enseñanza es llevada a cabo en la propia lengua que está siendo estudiada. Auxiliada de materiales que acerque al estudiante a la realidad

.
El docente debe de poner mucha atención en la enseñanza de la pronunciación.
Presentación oral de textos, antes de la lectura
Enseñar la gramática intuitivamente.
Los trabajos escritos deben versar acerca del material que ya ha sido asimilado.
No deben hacerse traducciones en la etapa inicial del aprendizaje de lenguas.
Usar al máximo la concertación, tomando como base el material didáctico y la realidad circundante
Libros de literatura
Noticias del periódico
Documentales en video o revistas
Guías de caligrafía y ortografía
Obras de teatro
Libros de gramática
Diccionarios
Libro de texto lenguaje

Técnica del interrogatorio
Uno de los mejores instrumentos del campo didáctico como auxiliar en la acción de educar, este permite conocer al alumno y resaltar sus aspectos positivos. Puede ser empleado para...
1. Motivación de la clase.
2. Estimulo para la reflexión.
3. Recapitulación y síntesis de lo aprendido.
El docente debe de llevar un tema de reflexión o explicarle un contenido.

Debe da unos minutos para que los alumnos hagan sus respectivas preguntas, solventar dudas del tema.

El docente debe de llevar una lista de preguntas que va hacer referente al tema

Iniciar el interrogatorio
Copias resumen del tema
Listado de preguntas
Temática con carteles, video, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Promoviendo equidad de Género en la Escuela

Promoviendo equidad de Género en la Escuela   Educación y género Hablar y entender sobre educación, nos hace comprender por qué el ser humano no puede prescindir en su formación de los poderes que constituyen su circunstancia, pues aunque no lo quiera, penetrarán sutil e insensiblemente en su ser, según Dewey, (1995), quien afirma que por un proceso de transmisión de lo biológico como de las ideas, hábitos de hacer, pensar y sentir es que la sociedad existe y permanece mediante la comunicación. Sin ésta la vida social no podría sobrevivir.  “La educación, en su sentido más amplio, es el medio de esta continuidad de la vida” (Dewey, 1995: 14). Pero por otro lado, la subjetividad no es algo que se adapte fácilmente a cualquier influencia extraña. “La educación no puede hacerlo todo hasta el punto de modelar a capricho la vida individual, mas tampoco esta vida puede configurarse con total desprecio de su circunstancia natural, social y cultural”, (Nassif, 1958: 6). L...

Tema: Importancia de la Perspectiva de Genero

Los términos de “Sexo y “Genero”, se han convertido en la actualidad en un aporte para comprender las relaciones entre mujeres y hombres, al permitir examinar el proceso socializador que la sociedad asigna a las personas según el sexo al que pertenezca. El Análisis de género, es la forma sistemática de explorar los roles, responsabilidades actuales y potenciales de hombres y mujeres, su acceso y control sobre los recursos y beneficios. ¿Por qué es importante el análisis de género? ü   Porque nos ayuda a asegurar que tanto hombres como mujeres participen y se beneficien del desarrollo. ü   Nos permite examinar las causas fundamentales de la desigualdad entre hombres y mujeres con lo cual podemos abordarlas. ü   Se concentra en transformar las actitudes y prácticas para producir un cambio en beneficio de hombres y mujeres. ü   Ayuda a asegurar que los desequilibrios tradicionales de poder, no actúen contra el avance de las mujeres. CEDPA (2000) Genero reproductiva y...