Los términos de “Sexo y “Genero”, se han convertido en la actualidad en un aporte para comprender las relaciones entre mujeres y hombres, al permitir examinar el proceso socializador que la sociedad asigna a las personas según el sexo al que pertenezca.
El Análisis de género, es la forma sistemática de explorar los roles, responsabilidades actuales y potenciales de hombres y mujeres, su acceso y control sobre los recursos y beneficios.
¿Por qué es importante el análisis de género?
ü Porque nos ayuda a asegurar que tanto hombres como mujeres participen y se beneficien del desarrollo.
ü Nos permite examinar las causas fundamentales de la desigualdad entre hombres y mujeres con lo cual podemos abordarlas.
ü Se concentra en transformar las actitudes y prácticas para producir un cambio en beneficio de hombres y mujeres.
ü Ayuda a asegurar que los desequilibrios tradicionales de poder, no actúen contra el avance de las mujeres. CEDPA (2000) Genero reproductiva y defensa y promoción. Manual de capacitación.
Si la escuela propicia espacios educativos para que el alumnado establezca relaciones más igualitarias y equitativas; podremos garantizar relaciones de respeto de los derechos humanos y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.
La labor de la escuela es fundamental, porque a través de la educación se ayuda a las personas a identificar estereotipos sexuales y a tomar conciencia de sus efectos como una forma de estimular su eliminación con ello se estaría transformando el concepto rígido y estereotipado de masculinidad y feminidad en uno más amplio y flexible, facilitaría para ambos la toma de decisiones a nivel personal, familiar y social, y se promoverá la formación de personas con una idea clara de sí mismo y de sí mismas, de quienes son y de cómo es el mundo en el que viven y desarrollan.
Por ello, la educación para a constituirse en una fuente esencial que puede posibilitar la revalorización de los roles de la mujer y el hombre, convirtiéndose en una herramienta de cambio y desarrollo humano para ambos.
PLANIFICACION DE TÉCNICAS PARA TRATAR EQUIDAD DE GÉNERO | |
Técnica: La perspectiva de Genero | Tiempo: 10 min |
Objetivos |
· Elaborar un esquema que integre los acontecimientos que propician el desarrollo de la perspectiva teórica de género y sus implicaciones sociales |
Metodología | Recursos |
Se reunirán los participantes en equipos de trabajo. Se les explicara en qué consiste la actividad que se va a realizar, se les dará el material necesario para el desarrollo de la misma. Cada equipo deberá dividir la hoja que se les proporcione en tres partes Un antes, ahora y después Se les dará una lectura a todos los equipos donde se narre aspectos históricos que dieron lugar a la situación de las mujeres.(Cada Grupo se le asignara una parte de la lectura). Los equipos harán un esquema sobre los aspectos históricos de la mujer. A cada equipo se le entregara un artículo diferente que contendrá aspectos actuales de la situación de la mujer en El Salvador. Cada equipo deberá discutir acerca del articulo designado y dar sus conclusiones y colocarlas en la parte del ahora. Se preguntara al grupo, entonces cuales son las prospectivas y tendencias ¿Qué se podría hacer o que se está haciendo para modificar la situación de desventaja de la mujer?, se hará referencia a propuestas, políticas y proyectos sociales en relación al tema(Se guiará la exposición a retomar como la educación juega un papel importante y clave en la transformación y logro de la equidad de género), se terminara la actividad proporcionándoles una hoja de lectura como apoyo para sintetizar las prospectivas y tendencias. Y para terminar cada equipo deberá dar su conclusión. | · Hojas de papel. · Lápices. · Hojas de Lectura · Articulo de publicación · Hoja de trabajo 3 |
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