Promoviendo equidad de Género en la Escuela
Educación y género
Hablar y entender sobre educación, nos hace comprender por qué el ser humano no puede prescindir en su formación de los poderes que constituyen su circunstancia, pues aunque no lo quiera, penetrarán sutil e insensiblemente en su ser, según Dewey, (1995), quien afirma que por un proceso de transmisión de lo biológico como de las ideas, hábitos de hacer, pensar y sentir es que la sociedad existe y permanece mediante la comunicación. Sin ésta la vida social no podría sobrevivir.
“La educación, en su sentido más amplio, es el medio de esta continuidad de la vida” (Dewey, 1995: 14). Pero por otro lado, la subjetividad no es algo que se adapte fácilmente a cualquier influencia extraña. “La educación no puede hacerlo todo hasta el punto de modelar a capricho la vida individual, mas tampoco esta vida puede configurarse con total desprecio de su circunstancia natural, social y cultural”, (Nassif, 1958: 6).
“La educación, en su sentido más amplio, es el medio de esta continuidad de la vida” (Dewey, 1995: 14). Pero por otro lado, la subjetividad no es algo que se adapte fácilmente a cualquier influencia extraña. “La educación no puede hacerlo todo hasta el punto de modelar a capricho la vida individual, mas tampoco esta vida puede configurarse con total desprecio de su circunstancia natural, social y cultural”, (Nassif, 1958: 6).
La escuela es la comunidad educativa específica, el órgano de la educación sistematizada. Una institución social donde, según Dewey (1995), es la forma de vida de la comunidad en la cual se han concentrado todos los medios más eficaces para llevar a la juventud a participar en los recursos heredados de la sociedad y a utilizar sus capacidades para fines sociales; esto significa que es uno de los lugares donde se transmiten los valores sociales, pero, al mismo tiempo, pueden ser transformados.
La escuela es una de las instituciones en las que se da la reproducción social, es decir, la reproducción intergeneracional de las clases sociales y de género. Las escuelas reproducen las estructuras de la vida social mediante la especialización de las subjetividades del alumnado y establece prácticas sociales características de la sociedad. Pero también existen mecanismos de resistencia tanto por parte de docentes como de estudiantes, con lo que se entreteje una serie de acciones tan complejas que dan pie al control ideológico que ejerce el Estado sobre la educación. A manera de síntesis, los estudios de género en la educación han permitido observar que la escuela, desde el nivel preescolar hasta el universitario, constituye una de las instancias de socialización por medio de las cuales se transmiten y fomentan, de manera directa o indirecta, una serie de estereotipos, marcando de este modo el “deber ser” de mujeres y hombres. Así, la educación formal, al igual que otras instituciones socializantes, fomenta y refuerza la concepción de feminidad y masculinidad, sustentada a partir de ciertas características, cualidades, rasgos, atributos, normas y valores que constituyen parte de la construcción de las identidades de los individuos hombres y mujeres.
PLANIFICACIÓN DE TÉCNICAS PARA TRATAR EQUIDAD DE GÉNERO
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Técnica: La paz también se construye en la escuela.
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Tiempo: 10 min
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Objetivos
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· Identificar los diferentes tipos de violencia contra las niñas, niños en la escuela.
· Mencionar la igualdad de derechos y deberes, entre los niños y niñas en la educación.
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Metodología
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Recursos
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Se da la bienvenida a todos los niños y niñas a la actividad, se les explicará que para el derecho a una vida digna y sin violencia van a realizar el juego “Personas y cosas”; se explicara que es un trabajo en equipo y que la actividad consiste en lo siguiente:
1. En cada equipo se nombrará a una persona que será la que decide en que “cosa” se va a convertir el resto del equipo. Por ejemplo: refrigerados, cafeteras, mesas, etc.
2. Luego la persona dirige, ordena y decide hacer uso de sus “cosas” como quiere; las cosas no podrán hablar ni decidir.
3. Luego se intercambian papeles y así sucesivamente para que varias personas integrantes del equipo, vivan la experiencia como “personas o cosas”.
4. Se realizará un análisis de la experiencia en forma de plenaria utilizando como material de apoyo un cartel y una guía de preguntas, que serán las siguientes:
· ¿Cómo se sintieron cuando fueron personas?
· ¿Cómo se sintieron cuando fueron cosas?
· ¿Qué prefieren ser: “personas o cosas”?
· ¿Esta vivencia puede darse cuando en la escuela cuando se trata a las niñas como si fueran cosas?
· ¿Podríamos dar ejemplos?, ¿Qué pasa con los niños?
Luego se llevará a cabo la segunda parte de la actividad, esta se desarrollará siempre permaneciendo en equipos de trabajo.
1. Se le dará a cada estudiante una hoja de papel bond y se le pedirá que dibujen: ¿Qué es la violencia contra niños y niñas en la escuela? y al otro lado de la hoja que dibujen algo que simbolice: ¿Que es la equidad de género en la educación? 2. Se les pedirá que comenten en sus equipos y en forma de plenaria se generará una discusión y se les harán algunas preguntas:
· ¿Conoces situaciones de violencia en la escuela?
· ¿Conoces situaciones de desigualdad de género en la educación?, ¿cuáles?
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· 1 hojas de papel bond para cada estudiante.
· Lápices.
· Hoja de trabajo 2
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A través del desarrollo de esta actividad, se busca que los estudiantes conozcan los derechos y deberes que tienen dentro de la escuela, sin importar su género, además se busca determinar algunas situaciones de violencia que pueden darse dentro de la institución en contra de los niños y niñas, ante las cuales pueden sentirse intimidados y utilizadas, para las cuales debemos estar atentos y prestar la atención suficiente para evitar que sigan sucediendo y que puedan darse incluso situaciones mayores.
Además a través del desarrollo de la segunda parte de la actividad se busca que los estudiantes reflejen su opinión sobre la violencia contra niños y niñas en la escuela y sobre la equidad de género en la educación, a través de dibujos sencillos y comprensibles para ellos, fomentando además sus habilidades de comunicación al crear plenarias donde los estudiantes compartan con otros lo que desean plasmar con sus dibujos. De igual forma se abrirá su mente al conocer otros tipos de opiniones sobre el tema al observar los dibujos de sus demás compañeros.
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