¿QUE ES EQUIDAD DE GENERO EN EDUCACION?
Licda. Evelyn Alvarez
No podemos seguir suponiendo que equidad de genero en la Escuela es simplemente incluir vocabulario no sexista, a demás del vocabulario, lo importante es cambiar la realidad del alumnado, orientandoles con respecto a los roles que cada una de las personas tiene que asumir en la vida, en la escuela, en el hogar, en el trabajo, etc. estos roles suponen un enfoque de genero respetando los derechos y deberes de todos y todas, es por ello que les presento a continuación algunas propuestas para educar en equidad de genero.
Objetivo | Metodología | Materiales | |||
"CELULAR LOCO” | Tiempo: 15 Min. | ||||
reconocer en cada uno de los y las alumnas caracteristicas y habilidades positivas. | Se divide a los participantes en dos grupos: el de varones y el de mujeres. Cada uno en una hoja o ficha, escribirá su fecha de nacimiento, con 6 dígitos: es decir, si alguien nació el 6 de abril de 1980, escribirá solo: 06-04-80 luego escribirá una frase que describa su forma de ser, ejemplo “Amable”, “Sonriente”, “Amigable”, “Inteligente”, Etc. Cada grupo deposita su ficha en una caja. Se revuelven y luego los varones tomarán las fichas de las mujeres y viceversa. Se explica que ahora lo que tienen en sus manos es un número de teléfono celular, entonces un varón empieza marcando en voz alta, la dama de quién sea el número se pone de pie y contesta: Hola?, Bueno?, Haló?, El le dirá la frase relacionándola con alguna situación que le haya pasado con esa persona. Por ejemplo: Hola quiero decirte que eres muy amable recuerdo el día que me regalaste un chocolate”, Luego la dama tiene que dar el número telefónico le toco y hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que todos hablen. | Tarjetas de presentación en blanco para escribir el teléfono Cajita de cartón para las tarjetas |
“SOCIODRAMAS” | Tiempo: 15 Min. | ||
Objetivo Dramatizar casos de la vida real sobre la discriminación de la mujer y las practicas sexistas en la sociedad | Metodología Formar equipos de 4 o 5 integrantes. A cada Grupo de trabajo se le entrega una imagen en la que se ilustre los comportamientos que tiene hombres y mujeres referentes a los estereotipos de género, tendrán, 5 minutos para organizarse y 2 minutos para presentar el socio drama. (Se evaluara Organización, participación, contenido, creatividad). | Recursos Imágenes sobre equidad El grupo de trabajo debe de llevar (escobas, delantales, pelucas, muñecos bebes, etc.) para prestárselos a los grupos. |
DIFERENCIA ENTRE SEXO Y GÉNERO
SEXO: es el grupo de características biológicas o físicas con las que nacemos y que nos diferencian a los hombres de las mujeres.
GENERO: Son todas las creencias, comportamientos, funciones y relaciones entre mujeres y hombres, construidas por la sociedad y asignados según el sexo en el que nacemos.
Conjunto de ideas sobre la diferencia sexual que atribuye características femeninas y masculinas a cada sexo, a sus actividades y conductas, en las diferentes esferas de la vida.
EQUIDAD DE GENERO: Es la garantía que tanto las mujeres como los hombres tengan acceso a los recursos necesarios para desarrollarse como personas. Igual visibilidad, empoderamiento y participación de los dos sexos en la esfera pública y privada.
La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político.
ESTEREOTIPO DE GENERO: Es la idea fija y repetida sobre lo que creemos propio de todas las mujeres y sobre lo que creemos propio de todos los hombres.
Los estereotipos genéricos nos uniforman la mente y nos hacen creer que toda mujer es débil, conformista, incapaz, insegura, pasiva y dependiente.
LENGUAJE SEXISTA: Es hablar y escribir como si solo existieran los hombres discriminando o excluyendo a las mujeres. Por lo general, hablamos y escribimos usando artículos, nombres, pronombres y adjetivos solo en masculino.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: La perspectiva de género es una herramienta de análisis que nos permite identificar las diferencias entre hombres y mujeres para establecer acciones tendientes a promover situaciones de equidad.
MACHISMO: Hecho, costumbre o fenómeno social y cultural, que resalta la hombría y la prepotencia de los hombres sobre las mujeres en todos los campos de la vida: social, laboral y afectiva. El machismo divide a las personas en superiores e inferiores, según su sexo.
FEMINISMO: Proviene del latín fémina (mujer) y es un movimiento que exige que hombres y mujeres tengan los mismos derechos. Concede al género femenino que tengan oportunidades antes reservadas solo a los hombres.
SEXISMO: Creencia y actitud compartida por mujeres y hombres sobre la superioridad del sexo masculino. Como resultado de esta creencia se margina y somete a la mujer dando preferencia al hombre.
Comentarios