Ir al contenido principal

Educando con Equidad de Género


¿QUE ES EQUIDAD DE GENERO EN EDUCACION?
Licda. Evelyn Alvarez


 No podemos seguir suponiendo que equidad de genero en la Escuela es simplemente incluir vocabulario no sexista, a demás del vocabulario, lo importante es cambiar la realidad del alumnado, orientandoles con respecto a los roles que cada una de las personas tiene que asumir en la vida, en la escuela, en el hogar, en el trabajo, etc. estos roles suponen un enfoque de genero respetando los derechos y deberes de todos y todas, es por ello que les presento a continuación algunas propuestas para educar en equidad de genero.

Objetivo
Metodología
Materiales
"CELULAR LOCO”
Tiempo: 15 Min.

reconocer en cada uno de los y las alumnas caracteristicas y habilidades positivas.
Se divide a los participantes en dos grupos: el de varones y el de mujeres.
Cada uno en una hoja o ficha, escribirá su fecha de nacimiento, con 6 dígitos: es decir, si alguien nació el 6 de abril de 1980, escribirá solo: 06-04-80 luego escribirá una frase que describa su forma de ser, ejemplo “Amable”, “Sonriente”, “Amigable”, “Inteligente”, Etc.  Cada grupo deposita su ficha en una caja. Se revuelven y luego los varones tomarán las fichas de las mujeres y viceversa.
Se explica que ahora lo que tienen en sus manos es un número de teléfono celular, entonces un varón empieza marcando en voz alta, la dama de quién sea el número se pone de pie y contesta: Hola?, Bueno?, Haló?, El le dirá la frase relacionándola con alguna situación que le haya pasado con esa persona. Por ejemplo: Hola quiero decirte que eres muy amable recuerdo el día que me regalaste un chocolate”, Luego la dama tiene que dar el número telefónico le toco y hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que todos hablen.
Tarjetas de presentación en blanco para escribir el teléfono
Cajita de cartón para las tarjetas 





 “SOCIODRAMAS”
Tiempo: 15 Min.
Objetivo
Dramatizar casos de la vida real sobre la discriminación de la mujer y las practicas sexistas en la sociedad
Metodología
Formar equipos de 4 o 5 integrantes.
A cada Grupo de trabajo se le entrega una imagen en la que se ilustre los comportamientos que tiene hombres y mujeres referentes a los estereotipos de género, tendrán, 5 minutos para organizarse y 2 minutos para presentar el socio drama. (Se evaluara Organización, participación, contenido, creatividad).
Recursos
Imágenes sobre equidad
El grupo de trabajo debe de llevar (escobas, delantales, pelucas, muñecos bebes, etc.) para prestárselos a los grupos.


DIFERENCIA ENTRE SEXO Y GÉNERO

SEXO: es el grupo de características biológicas o físicas con las que nacemos y que nos diferencian a los hombres de las mujeres.

GENERO: Son todas las creencias, comportamientos, funciones y relaciones entre mujeres y hombres, construidas por la sociedad y asignados según el sexo en el que nacemos.
Conjunto de ideas sobre la diferencia sexual que atribuye características femeninas y masculinas a cada sexo, a sus actividades y conductas, en las diferentes esferas de la vida.

EQUIDAD DE GENERO: Es la garantía que tanto las mujeres como los hombres tengan acceso a los recursos necesarios para desarrollarse como personas. Igual visibilidad, empoderamiento y participación de los dos sexos en la esfera pública y privada.
La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político.

ESTEREOTIPO DE GENERO: Es la idea fija y repetida sobre lo que creemos propio de todas las mujeres y sobre lo que creemos propio de todos los hombres.
Los estereotipos genéricos nos uniforman la mente y nos hacen creer que toda mujer es débil, conformista, incapaz, insegura, pasiva y dependiente.

LENGUAJE SEXISTA: Es hablar y escribir como si solo existieran los hombres discriminando o excluyendo a las mujeres. Por lo general, hablamos y escribimos usando artículos, nombres, pronombres y adjetivos solo en masculino.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: La perspectiva de género es una herramienta de análisis que nos permite identificar las diferencias entre hombres y mujeres para establecer acciones tendientes a promover situaciones de equidad.

MACHISMO: Hecho, costumbre o fenómeno social y cultural, que resalta la hombría y la prepotencia de los hombres sobre las mujeres en todos los campos de la vida: social, laboral y afectiva. El machismo divide a las personas en superiores e inferiores, según su sexo.

FEMINISMO: Proviene del  latín fémina (mujer) y es un movimiento que exige que hombres y mujeres tengan los mismos derechos. Concede al género femenino que tengan oportunidades antes reservadas solo a los hombres.

SEXISMO: Creencia y actitud compartida por mujeres y hombres sobre la superioridad del sexo masculino. Como resultado de esta creencia se margina y somete a la mujer dando preferencia al hombre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Promoviendo equidad de Género en la Escuela

Promoviendo equidad de Género en la Escuela   Educación y género Hablar y entender sobre educación, nos hace comprender por qué el ser humano no puede prescindir en su formación de los poderes que constituyen su circunstancia, pues aunque no lo quiera, penetrarán sutil e insensiblemente en su ser, según Dewey, (1995), quien afirma que por un proceso de transmisión de lo biológico como de las ideas, hábitos de hacer, pensar y sentir es que la sociedad existe y permanece mediante la comunicación. Sin ésta la vida social no podría sobrevivir.  “La educación, en su sentido más amplio, es el medio de esta continuidad de la vida” (Dewey, 1995: 14). Pero por otro lado, la subjetividad no es algo que se adapte fácilmente a cualquier influencia extraña. “La educación no puede hacerlo todo hasta el punto de modelar a capricho la vida individual, mas tampoco esta vida puede configurarse con total desprecio de su circunstancia natural, social y cultural”, (Nassif, 1958: 6). La escuela

TECNICAS SUGERIDAS PARA LA ENSEÑANZA CON ATENCION A LA DIVERSIDAD

Problemas emocionales View more presentations from Evelyn Alvarez .   TECNICAS SUGERIDAS PARA LA ENSEÑANZA CON ATENCION A LA DIVERSIDAD TECNICA DEFINICION PROCEDIMIENTO MATERIALES Técnica del redescubrimiento Se utiliza para hacer que los alumnos (as), descubran a través de laboratorio o materiales específicos un contenido. Dedicar  tiempo para planificar el tema que se comprobara a través de un pequeño laboratorio. Seleccionar los materiales adecuados, tratando de no incurrir en gastos elevados. Cada alumno lleva su material el cual colocara sobre la mesa, El alumno deberá ser guiado a través de una guía Materiales de laboratorio Fotocopia de guía para el laboratorio Lista de cotejo con los criterios a evaluar  Técnica de la tarea dirigida Permite proporcionar los lineamientos, orientar y dirigir una tarea específica, con el objetivo que el alumno (a) realice la tarea según lo qu

Tema: Importancia de la Perspectiva de Genero

Los términos de “Sexo y “Genero”, se han convertido en la actualidad en un aporte para comprender las relaciones entre mujeres y hombres, al permitir examinar el proceso socializador que la sociedad asigna a las personas según el sexo al que pertenezca. El Análisis de género, es la forma sistemática de explorar los roles, responsabilidades actuales y potenciales de hombres y mujeres, su acceso y control sobre los recursos y beneficios. ¿Por qué es importante el análisis de género? ü   Porque nos ayuda a asegurar que tanto hombres como mujeres participen y se beneficien del desarrollo. ü   Nos permite examinar las causas fundamentales de la desigualdad entre hombres y mujeres con lo cual podemos abordarlas. ü   Se concentra en transformar las actitudes y prácticas para producir un cambio en beneficio de hombres y mujeres. ü   Ayuda a asegurar que los desequilibrios tradicionales de poder, no actúen contra el avance de las mujeres. CEDPA (2000) Genero reproductiva y defensa y promoció