Uno de los instrumentos para el desarrollo de la labor docente es el currículo prescrito, sin embargo este se ve matizado del currículo oculto.
Con la finalidad de apoyar la función docente y fomentar en el alumnado conductas y actitudes de respeto en un plano de equidad, se proponen las siguientes recomendaciones:
· Cuidarse de no reproducir estereotipos sexistas, por ejemplo, prestar mayor atención y estimulación a los alumnos en comparación con las alumnas.
· Brindar Atención y estimulación equitativa, a las necesidades de las niñas, brindar un igualitario a ambos sexos.
· Promover una orientación vocacional sin diferencia de sexo
· Evitar uso de material didáctico, imágenes, con mensajes sexista.
· Buscar de forma participativa con el alumnado alternativas para promover valores, de respeto e igualdad.
· Revisar actitudes y practicas personales, establecer pautas de comportamiento sexistas. Promoviendo uso de espacios mixtos: grupos, pupitres, etc.
· Cuidar de no reproducir estereotipos en la ambientación del aula, colores, actividades, mensajes en los que se muestre a niñas siempre realizando las tareas del hogar etc.
· Promover la participación de niñas y niños en todas las materias, se tiene la falsa creencia que los niños se inclinan más por las matemáticas.
· Ejercer la disciplina considerando al niño o niña como personas, con igualdad de derechas y deberes.
· Reflexionar y cambiar el lenguaje que se utiliza en el aula (¿Quién es el valiente que quiere pasar a resolver este ejercicio de matemáticas?)
· Promover en los alumnos el uso de lenguaje, conductas, actitudes, orientaciones y vocaciones no sexistas y a discriminar los mensajes de los medios de comunicación.
· Incentivar la participación de las niñas que generalmente son más tímidas, haciéndolas visibles, valorando el trabajo domestico y su importancia.
· Buscar alternativas para evitar las agresiones de niños hacia las niñas.
· Revisar y asignar las mismas tareas, evitar desvalorizar a las alumnas por su presentación y a los alumnos por su participación.
· Generar un clima de armonía, equitativo, libre de abusos, promocionar disciplina libre de distinción de sexo, Estimular a hombres y mujeres las habilidades matemáticas, artísticas, etc.
· Reflexionar que la practica desigual de lo cotidiano al final afecta a todos.
PLANIFICACION DE TÉCNICAS PARA TRATAR EQUIDAD DE GÉNERO | |
Técnica: Promovamos el respeto a los derechos de niñas, niños, hombres y mujeres. | |
| Tiempo: 10 min |
Objetivos | Metodología | Recursos |
Identificar los mensajes de los medios de comunicación que fomentan conductas y comportamientos estereotipados entre niñas y niños, hombres y mujeres, a fin de erradicarlos para una mejor convivencia. | Se crean grupos de 5 participantes Los participantes deben de observar los anuncios comerciales que generalmente se presentan por la televisión. Pedir que hagan un listado de mensajes que transmiten estos anuncios, que influyen en la educación que reciben niños, niñas y adultos y que se reflejan en la problemática que viven en las relaciones familiares: Violencia física, psicológica y sexual, maltrato, abusos, desvalorización de la mujer, no reconocimiento de habilidades y destrezas de las niñas y mujeres. Escuchar música popular salvadoreña Pedir que expliquen cómo influyen los mensajes de la música salvadoreña en la violencia hacia la niñez. | · Hoja de rotafolio · Cañón · Videos de Anuncios · Música Popular · Plumones · Hoja 4 |
PLANIFICACION DE TECNICAS PARA TRATAR EQUIDAD DE GENERO | |
Técnica: Diferencias entre Genero y Sexo | Tiempo: 10 min |
Objetivos | Metodología | Recursos |
Que las y los participantes: Identifiquen cualidades, actividades y ocupaciones que se asignan a las personas de acuerdo a su género. Concluyan que la mayoría de estas cualidades, actividades y ocupaciones pueden corresponder a hombres y mujeres. | Desarrollo de la actividad 1- Inicia la actividad señalando la diferencia entre sexo y género, reflexionando sobre actividades, profesiones que realizan mujeres, hombres y ambos. 2- Se coloca el Papelógrafo con la ilustración de un árbol, se entregan las naranjas dibujadas y cada estudiante deberá de escribir, una virtud, cualidad, trabajos, que realizan las mujeres, los hombres y ambos, cada asistente pega la naranja en el lado que cree que corresponde. 3- Se realizan las preguntas del cartel y se concluye que si realmente cada actividad es exclusivo del hombre o exclusivo de la mujer y ¿por qué? | Cartel con definición de género y sexo Paleógrafo con el dibujo de un árbol de naranjas, en el tronco debe de tener tres partes para colocar tarjetas, hombre ambos, mujeres. Tarjetas redondas en forma de naranjas, En ellas serán escritas cualidades, actividades y ocupaciones, dependiendo si es mujer o son hombres o para ambos. Plumones y tirro Papelógrafo con las siguientes preguntas: ¿Por qué colocaste la naranja en esa casilla? ¿Crees que puedes cambiar la naranja a otra casilla? ¿Por qué? |
Comentarios