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TEMA: Promover la Equidad en las Actividades Extracurriculares

           
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

Estas pueden ser de carácter deportiva, artística, recreativa, intelectuales. Entre ellas: concursos, desfiles tardes alegres, fiestas deportivas, de orientación vocacional, organización de comités, directivas o gobiernos estudiantiles, escuela de padres y madres, etc.





Para que estas actividades cumplan el objetivo de contribuir a la formación integral del alumno y la alumna se recomienda.


DEPORTIVAS:
Promover todo tipo de deporte con igualdad de participación para ambos sexos
Promover el uso mixto, igualitario y racional de canchas, patios y de pelotas
Evitar en todo lo posible comentarios que lesionan los derechos y la integridad moral de los alumnos y alumnas cuando están realizando las actividades.
Evitar estereotipos que denigran o desvalorizan a la mujer.
Utilizar el mismo tono de voz al dirigir un juego, independientemente sea para niños o niñas.
Fomentar la integración de alumnos y alumnas a juegos o actividades deportivas no tradicionales.


ARTÍSTICAS
Permitir al niño o la niña el contacto y la participación en actividades artísticas como teatro, poesía, pintura para que descubran sus aptitudes.
Evitar reproducir estereotipos para niños y niñas en cualquier actividad.
Incentivar el liderazgo en las niñas por igual con los niños.


RECREATIVAS
Integrar a alumnas y alumnos en la organización de actividades recreativas como campamentos, paseos, fiestas, etc.
Promover la realización de tareas y responsabilidades por igual sin distinción del sexo.
Incentivar la realización de actividades y juegos de forma mixta.


INTELECTUALES
Fomentar en alumnas y alumnos la participación en actividades intelectuales como periodismo, talleres de ciencia, computación, etc. sin menosprecio de sus capacidades.
Visualizar a través de murales, el aporte de las mujeres en los diferentes ámbitos de la historia y la vida del país.


Estimular la participación en actividades de orientación profesional y vocacional no tradicionales, poniendo especial atención en la participación de las niñas en talleres de ciencia y tecnología y a niños con enfermerías, secretariados y otros.
Promover la investigación por igual tanto en niños como en niñas.
Promover equitativamente la participación en las  becas tanto en niñas como en niños.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Promover la igualdad de oportunidades y diversificación de carreras tanto para hombres como para mujeres
Evitar la utilización de modelos y roles tradicionales en la presentación de opciones laborales y profesionales.
Estimular en las mujeres valores como la osadía, el arrojo, la competencia y en general conocimientos, habilidades y actitudes para la competitividad.
Promover intereses no tradicionales por ejemplo a alumnas en ciencias naturales y exactas y a alumnos en ciencias humanas.
Promover en niños y niñas la realización de entrevistas a mujeres y hombres que se desempeñen exitosamente en roles no tradicionales.


ESCUELA DE PADRES Y MADRES
Establecer talleres con padres y madres de familia para sensibilizarles sobre la importancia de tratar a niños y niñas en un plano de equidad.
Promover que hombres y mujeres compartan la corresponsabilidad de atender a los hijos e hijas, en las actividades domésticas en general.


Tomar medidas con madres y padres de familia, para evitar la sobrecarga de tareas del hogar asignadas a las niñas, con la consecuente limitación para realizar tareas escolares o desarrollarse en la escuela.

PLANIFICACION DE TECNICAS PARA TRATAR EQUIDAD DE GENERO
Técnica: La Guerra de los Sexos 
Tiempo: 20 min
Objetivos
Metodología
Recursos
Propósito: Motivar la participación y     rescatar las experiencias y conocimientos de los Docentes respecto a los estereotipos de hombres y mujeres.
Desarrollo de la actividad
     a)    Organizar al grupo en dos grandes equipos, uno representará a las mujeres y el otro a los hombres.

      b)    Cada equipo tendrá tres minutos para escribir en una hoja de rotafolio características y todos los chistes, frases, posturas, etcétera en relación a la condición de ser mujeres u hombres.

     c)    En plenaria se lee lo que escribieron y se pregunta si están de acuerdo o no y porqué.

     d)    Rescatar de lo escrito, en términos generales, los estereotipos de hombres y mujeres.

     e)    Clasificar los mensajes de acuerdo con los comportamientos sociales aceptados por la mayoría como masculinos y femeninos.

     f)     Elaborar una nueva lista en la que se exponga en lo que coincide la mayoría sobre las características de hombres y mujeres y completar si es necesario.

      g)     A partir de esta lista, identificar cuáles de las características consideradas son de nacimiento y cuáles no.

     h)   Relacionar las características con las que se nace con el concepto de sexo, y a lo construido posteriormente con el concepto de género.  

          i) Reflexionar sobre los conceptos y qué puede haber atrás de ellos: quiénes han propiciado esa forma de pensar y porqué.
Hojas de rotafolio, marcadores de colores, cinta adhesiva.
Hoja de trabajo 5



























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