La Orientación en la prevención de la pornografía es un compromiso de todas las instancias involucradas en la formación de la juventud salvadoreña, es decir todos los involucrados padres, madres, institución educativa, la sociedad. En gran medida le compete al ministerio de educación, insertar la prevención de este tipo de tema en el ámbito curricular, y deber de las y los docentes operativizar todas las propuestas en lo que se refiere a dicho tema.
Algunas de las propuestas que se prescriben en este documento proponen desarrollar una orientación, análisis y reflexión sobre las causas y consecuencias de la pornografía, de manera el alumnado identifique comportamientos y actitudes que causan una adicción a la pornografía y sus consecuencias, esto supone ser un agregado más que le servirá para construir su plan de vida.
La televisión, el ordenador a través de Las series, las telenovelas, los programas cómicos, las propagandas, sin respeto por horarios de protección al menor, el internet, la prensa etc. Explota la sexualidad sin ningún reparo, desvaloriza a las personas, inculca la grosería, la falta de respeto, y la violencia.
No todo en ellos es malo. Hay buenos documentales y programas para la familia que suelen tocar temas delicados como el embarazo en los adolescentes, las enfermedades sexuales, las relaciones humanas en general.
Pero es indudable, que en su mayoría, transmite mensajes que promueven la violencia, una sexualidad explícita carente de valores como el amor, el respeto y la decencia de las personas. Así, enseña que la sexualidad es algo de lo que podemos burlarnos y tomar a la ligera y en pocas veces se ven situaciones de compromiso responsable que permitan asociar a la sexualidad como una parte integral de la personalidad que comporta valores trascendentes.
Los mensajes que se promueven son relaciones interpersonales inestables y poco duraderas, fundamentadas solo en la búsqueda de placer, con una falta de compromiso y responsabilidad en la construcción de una relación madura y sólida.
La propaganda comercial, por medio de sus sofisticadas técnicas, distorsionan la realidad con imágenes idealizadas en las cuales, casi siempre, es utilizada la mujer. La forma estereotipada y sexista, como hace uso de su cuerpo, permite la inducción a la violencia sexual.
PROMOVIENDO LA DIGNIDAD Y VALOR HUMANO | ||
TIEMPO: 2 HORAS | ||
OBJETIVO: Identificar los mensajes pornográficos que perjudican y desvalorizan a las personas e inducen a conductas y comportamientos adictivos en los medios de comunicación con el fin de erradicarlos para una buena salud mental. | ||
MATERIALES | METODOLOGÍA | |
Revistas Periódicos Anuncios televisivos Propaganda Música | 1- Preparar con anticipación todos aquellos anuncios, revistas, volantes, u otro material que puedan ilustrar los mensajes que desvaloricen a la persona incitando a la pornografía. 2- Organizar equipos de trabajo, que elaboren un collage de las imágenes, que deben de recortar y pegar en ½ pliego de papel bond. 3- Cada equipo debe de presentar su collage, y responder a las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante cuidar nuestro cuerpo? ¿Qué imágenes desvalorizan a la persona y porque? Proponer una alternativa de solución para erradicar estos anuncios, como por ejemplo campañas escolares, afiches, dibujos, etc. 4- Solicitarles una tarea Ex aula, que elabore un listado de anuncios que contenga mensajes que desvaloricen a la persona y un listado de anuncios que contengan mensajes que generen una convivencia armoniosa y valorización de la persona. Pueden pegar imágenes del periódico, revistas, etc. 5- Pedir que con la ayuda de su Padre o Madre, construya un concepto del valor de la decencia y el respeto referente al tema, escribir una acción en casa para fomentar la discriminación de programas de clasificación con contenido para adultos. | |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: - Identifica los diferentes formas de violencia y desvalorización de los mensajes de los medios de comunicación - Propone alternativas de solución para erradicar, mensajes que conllevan incitación a la pornografía. |
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