Ir al contenido principal

NO SEXTING ¿COMO EDUCAR PARA NO ENVIAR CONTENIDO DE TIPO SEXUAL EN INTERNET?

SEXTING
Desde el origen de los medios de comunicación, las personas los hemos usado para enviar contenidos de tipo sexual (eróticos, pornográficos, etc.), pero con las NTIC surge un peligro: la difusión masiva e incontrolada de dichos contenidos.
En el caso de sexting se trata de contenidos muy íntimos, generados por los propios remitentes, mediante la grabación de sonidos, fotos o vídeos propios en actitudes sexuales, desnudos o semidesnudos, normalmente con destino a una pareja sexual o amorosa, aunque también en no pocas ocasiones a otros amigos, como un simple juego. Esto expone al creador o creadora de dichos contenidos a graves riesgos.
Definiciones:
Sexting: Envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.
Sexter: Persona que realiza sexting.
Sextorsión: Forma de explotación sexual en la cual se chantajea a una persona por medio de una imagen de sí misma desnuda que ha compartido a través de Internet mediante sexting. La víctima es posteriormente coaccionada para tener relaciones sexuales con el/la chantajista, para producir pornografía u otras acciones. Puedes leer más sobre la sextorsión en Sextorsion.es.
Sexcasting: Envío de imágenes o vídeos de contenido sexual producidos por el propio remitente mediante Internet, teléfonos móviles u otras tecnologías de comunicación.
Webcast: Emisión de vídeo por Internet mediante una webcam.
Texting: Envío de SMSs.
Flirtexting: Flirtear mediante SMSs, o por extensión, utilizando teléfonos o dispositivos portátiles. La frontera con el sexting es difusa.
Toothing: Práctica consistente en utilizar las capacidades Bluetooth de teléfonos móviles, PDAs u otros dispositivos portátiles para ligar con desconocidos.
Bluedating: Empleo de dispositivos Bluetooth para ligar o encontrar pareja. Al contrario que el toothing se realiza con personas que previamente se han dado de alta en el mismo servicio de contactos.
Pornografía Infantil:
(Según Código Penal)
Inducción, promoción y favorecimiento de actos sexuales o Eróticos
Art. 169.- El que promoviere, facilitare, administrare, financiare, instigare u organizare de cualquier forma la utilización de personas menores de dieciocho años en actos sexuales o eróticos, de manera individual u organizada, de forma pública o privada, será sancionado con pena de tres a ocho años de prisión.

Autopornografía: Material pornográfico producido por la propia persona en él representada.

Autofoto: Fotografía que una persona se saca a sí misma.

Candids, candid pictures: Fotos de personas en actitud espontánea (que no posan) y que muchas veces ni saben que están siendo fotografiadas (en inglés).

SEXTING
Licda. Evelyn de Álvarez

TIEMPO: 2 HORAS
OBJETIVO:
Analizar y reflexionar sobre envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.
MATERIALES
METODOLOGÍA CON ACCESO A INTERNET
computadoras
Internet

Rotafolio
Paginas de papel bond


        1-Llevar al grupo de alumnos al aula CRA, o centro de computo de la institución educativa
      2-    Ingresar a http://www.sexting.es/
      3-    Pedir al alumnado investigue el significado de las siguientes palabras:
Sexting                                   Sexter
Sextorsión                              Sexcasting
Webcast                                 Texting
Flirtexting                                Toothing
Bluedating                               Pornografía infantil
Auto pornografía                     Auto foto
      4-    Analizar los videos de sexting “No lo reproduzcas”, “No lo provoques”.
      5-    El alumnado deberá reflexionar sobre la práctica de Sexting ¿Qué es?, consecuencias, respondiendo en plenaria las siguientes preguntas:
¿Te ha sucedido una situación similar a los videos?
¿Qué sentirías si tu situación fuera una de las mostradas en el video?
¿Qué acciones propones para evitar  la práctica del sexting?
MATERIALES
METODOLOGIA SI NO SE TIENE ACCESO A INTERNET
Hojas de Papel bond
Fotocopias del material
Lápices, colores

      1-    El o la docente deberá buscar y descargar los conceptos ante mencionados, imprimirlos y sacar fotocopias para cada uno de los grupos
      2-    En plenaria discutir sobre los diferentes conceptos y las consecuencias de sus prácticas.
      3-    Cada grupo deberá describir un ejemplo de cada concepto en una hoja de papel, relacionándolo con la vida diaria, exponer sus consecuencias y abordar alternativas para erradicar las practicas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
       -       Explica con sus propias palabras al menos 3 consecuencias del uso de contenidos de tipo sexual personales fotos, videos.
        - Propone 2 acciones que permitan proteger sus datos y evitar ser victimas del sexting

Comentarios

Entradas populares de este blog

Promoviendo equidad de Género en la Escuela

Promoviendo equidad de Género en la Escuela   Educación y género Hablar y entender sobre educación, nos hace comprender por qué el ser humano no puede prescindir en su formación de los poderes que constituyen su circunstancia, pues aunque no lo quiera, penetrarán sutil e insensiblemente en su ser, según Dewey, (1995), quien afirma que por un proceso de transmisión de lo biológico como de las ideas, hábitos de hacer, pensar y sentir es que la sociedad existe y permanece mediante la comunicación. Sin ésta la vida social no podría sobrevivir.  “La educación, en su sentido más amplio, es el medio de esta continuidad de la vida” (Dewey, 1995: 14). Pero por otro lado, la subjetividad no es algo que se adapte fácilmente a cualquier influencia extraña. “La educación no puede hacerlo todo hasta el punto de modelar a capricho la vida individual, mas tampoco esta vida puede configurarse con total desprecio de su circunstancia natural, social y cultural”, (Nassif, 1958: 6). La escuela

TECNICAS SUGERIDAS PARA LA ENSEÑANZA CON ATENCION A LA DIVERSIDAD

Problemas emocionales View more presentations from Evelyn Alvarez .   TECNICAS SUGERIDAS PARA LA ENSEÑANZA CON ATENCION A LA DIVERSIDAD TECNICA DEFINICION PROCEDIMIENTO MATERIALES Técnica del redescubrimiento Se utiliza para hacer que los alumnos (as), descubran a través de laboratorio o materiales específicos un contenido. Dedicar  tiempo para planificar el tema que se comprobara a través de un pequeño laboratorio. Seleccionar los materiales adecuados, tratando de no incurrir en gastos elevados. Cada alumno lleva su material el cual colocara sobre la mesa, El alumno deberá ser guiado a través de una guía Materiales de laboratorio Fotocopia de guía para el laboratorio Lista de cotejo con los criterios a evaluar  Técnica de la tarea dirigida Permite proporcionar los lineamientos, orientar y dirigir una tarea específica, con el objetivo que el alumno (a) realice la tarea según lo qu

Tema: Importancia de la Perspectiva de Genero

Los términos de “Sexo y “Genero”, se han convertido en la actualidad en un aporte para comprender las relaciones entre mujeres y hombres, al permitir examinar el proceso socializador que la sociedad asigna a las personas según el sexo al que pertenezca. El Análisis de género, es la forma sistemática de explorar los roles, responsabilidades actuales y potenciales de hombres y mujeres, su acceso y control sobre los recursos y beneficios. ¿Por qué es importante el análisis de género? ü   Porque nos ayuda a asegurar que tanto hombres como mujeres participen y se beneficien del desarrollo. ü   Nos permite examinar las causas fundamentales de la desigualdad entre hombres y mujeres con lo cual podemos abordarlas. ü   Se concentra en transformar las actitudes y prácticas para producir un cambio en beneficio de hombres y mujeres. ü   Ayuda a asegurar que los desequilibrios tradicionales de poder, no actúen contra el avance de las mujeres. CEDPA (2000) Genero reproductiva y defensa y promoció