SEXTING
Desde el origen de los medios de comunicación, las personas los hemos usado para enviar contenidos de tipo sexual (eróticos, pornográficos, etc.), pero con las NTIC surge un peligro: la difusión masiva e incontrolada de dichos contenidos.
En el caso de sexting se trata de contenidos muy íntimos, generados por los propios remitentes, mediante la grabación de sonidos, fotos o vídeos propios en actitudes sexuales, desnudos o semidesnudos, normalmente con destino a una pareja sexual o amorosa, aunque también en no pocas ocasiones a otros amigos, como un simple juego. Esto expone al creador o creadora de dichos contenidos a graves riesgos.
Definiciones:
Sexting: Envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.
Sexter: Persona que realiza sexting.
Sextorsión: Forma de explotación sexual en la cual se chantajea a una persona por medio de una imagen de sí misma desnuda que ha compartido a través de Internet mediante sexting. La víctima es posteriormente coaccionada para tener relaciones sexuales con el/la chantajista, para producir pornografía u otras acciones. Puedes leer más sobre la sextorsión en Sextorsion.es.
Sexcasting: Envío de imágenes o vídeos de contenido sexual producidos por el propio remitente mediante Internet, teléfonos móviles u otras tecnologías de comunicación.
Webcast: Emisión de vídeo por Internet mediante una webcam.
Texting: Envío de SMSs.
Flirtexting: Flirtear mediante SMSs, o por extensión, utilizando teléfonos o dispositivos portátiles. La frontera con el sexting es difusa.
Toothing: Práctica consistente en utilizar las capacidades Bluetooth de teléfonos móviles, PDAs u otros dispositivos portátiles para ligar con desconocidos.
Bluedating: Empleo de dispositivos Bluetooth para ligar o encontrar pareja. Al contrario que el toothing se realiza con personas que previamente se han dado de alta en el mismo servicio de contactos.
Pornografía Infantil:
(Según Código Penal)
Inducción, promoción y favorecimiento de actos sexuales o Eróticos
Art. 169.- El que promoviere, facilitare, administrare, financiare, instigare u organizare de cualquier forma la utilización de personas menores de dieciocho años en actos sexuales o eróticos, de manera individual u organizada, de forma pública o privada, será sancionado con pena de tres a ocho años de prisión.
Autopornografía: Material pornográfico producido por la propia persona en él representada.
Autofoto: Fotografía que una persona se saca a sí misma.
Candids, candid pictures: Fotos de personas en actitud espontánea (que no posan) y que muchas veces ni saben que están siendo fotografiadas (en inglés).
SEXTING
| ||
Licda. Evelyn de Álvarez
|
TIEMPO: 2 HORAS
| |
OBJETIVO:
Analizar y reflexionar sobre envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.
| ||
MATERIALES
|
METODOLOGÍA CON ACCESO A INTERNET
| |
computadoras
Internet
Rotafolio
Paginas de papel bond
|
1-Llevar al grupo de alumnos al aula CRA, o centro de computo de la institución educativa
3- Pedir al alumnado investigue el significado de las siguientes palabras:
Sexting Sexter
Sextorsión Sexcasting
Webcast Texting
Flirtexting Toothing
Bluedating Pornografía infantil
Auto pornografía Auto foto
4- Analizar los videos de sexting “No lo reproduzcas”, “No lo provoques”.
5- El alumnado deberá reflexionar sobre la práctica de Sexting ¿Qué es?, consecuencias, respondiendo en plenaria las siguientes preguntas:
¿Te ha sucedido una situación similar a los videos?
¿Qué sentirías si tu situación fuera una de las mostradas en el video?
¿Qué acciones propones para evitar la práctica del sexting?
| |
MATERIALES
|
METODOLOGIA SI NO SE TIENE ACCESO A INTERNET
| |
Hojas de Papel bond
Fotocopias del material
Lápices, colores
|
1- El o la docente deberá buscar y descargar los conceptos ante mencionados, imprimirlos y sacar fotocopias para cada uno de los grupos
2- En plenaria discutir sobre los diferentes conceptos y las consecuencias de sus prácticas.
3- Cada grupo deberá describir un ejemplo de cada concepto en una hoja de papel, relacionándolo con la vida diaria, exponer sus consecuencias y abordar alternativas para erradicar las practicas.
| |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Explica con sus propias palabras al menos 3 consecuencias del uso de contenidos de tipo sexual personales fotos, videos.
- Propone 2 acciones que permitan proteger sus datos y evitar ser victimas del sexting |
Comentarios