El Poder de las Imágenes
Es de necios pensar que lo que escuchamos y vemos no cambia nuestras vidas. Debemos aceptar que podemos aprender algo de la música, de una buena película o un libro, ya que nos pueden relajar, educar, emocionar o inspirar. Hay que aceptar también que un buen mensaje nos ayuda para bien. Es fácil observar que las malas acciones traen malas consecuencias para aquel que las practica.
Las imágenes convencen y que mejor que la mercadotecnia para confirmarlo. En la mercadotecnia se sabe que si se logra obtener una buena presentación de un producto expuesto en momentos emotivos, este entrará en el subconsciente del que lo vea. Los genios publicistas son reconocidos por eso ya que estudian la manera en que el producto puede convencer a la audiencia de que lo compren. Algunas veces la audiencia no pone atención en el nombre del producto. Reeses Pieces (una marca estadounidense de dulces) pago una gran suma de dinero por hacer que su producto apareciera en la película 'ET, el extraterrestre', de repente las ventas de esta compañía aumentaron de gran manera. ¿Por qué pasó esto? En la emotiva escena donde esta el niño con el ser espacial de repente aparece la imagen del dulce. En tan solo unos segundos - aunque el dulce no era el centro de atención, afectó la conducta de los que veían la escena. Ahora imagina lo que una película que te mantiene sentado viéndola porque está emocionante y que dura una hora y media de la cual media hora son imágenes sexuales explicitas.
¿Qué Efectos Puede Tener esto en un Hombre?
¿Qué tipo de ideas pone la pornografía en nuestras cabezas? Si nuestra mente se llena de puras ideas erróneas de lo que es el sexo, nuestro ambiente se contamina de tal manera que tendremos problemas. Una de las partes vitales de nuestro comportamiento es conocer quienes somos sexualmente en realidad. Sí esta área esta contaminada, una parte crítica de nosotros se verá afectada.
El comportamiento del ser humano es producto del medio en el que se vive, por lo tanto algo vital para que su comportamiento sea adecuado es tener un control sobre lo que llega a nuestro cerebro, es decir, lo que vemos, lo que escuchamos ya que eso luego trae consecuencias de pensamientos ya sea acertados o erróneos. Y entre más repetidas estén las imágenes en nuestro cerebro, nuestro subconsciente las reconocerá involuntariamente y luego se convierten en acciones.
Un ejemplo claro de esto son los productos en el mercado, tanta es la publicidad que vemos que de repente llegamos a una tienda y aunque haya de otras marcas nosotros pedimos el que más vemos por televisión y no nos damos cuenta de otros productos que son similares y muchas veces los mejores.
Así funciona las imágenes que nos llegan a nuestro cerebro, este las procesa y se convierten en un largo tiempo en acciones.
La Imagen del Sexo en la Pornografía
Una de las partes vitales de nuestra percepción psicológica es tener una idea sana de lo que realmente somos sexualmente. Sí estas ideas se contaminan, una parte crítica de nosotros se distorsiona. La cultura de la pornografía nos dice que el sexo, el amor y la intimidad son la misma cosa. Muestra también que las personas tienen sexo con perfectos desconocidos - personas que se acaban de conocer. Todo lo que importa para ellos es obtener placer. No importa el cuerpo al que estén usando, siempre y cuando lo tengan. Esta cultura nos hace pensar que el sexo es algo que podemos tener en cualquier momento, en cualquier lugar, con cualquiera y sin consecuencias.
La base de todas las relaciones humanas exitosas es el respeto y afecto. Es importante motivar a los adolescentes para que vean programas y película que tienen en cuenta esto. Infortunadamente, los adolescentes suelen sentirse presionados a volverse activos sexualmente antes de conocer a fondo las bases emocionales de la sexualidad humana.
Los medios de comunicación han dejado de mostrar que la sexualidad procede de la intimidad emocional y no simplemente de la intimidad sexual, en general, los medios muestran el sexo como algo glamouroso, instintivo y lo que es más peligroso libre de riesgos.
Los adolescentes aprenden del sexo de una manera diferente de otros tipos de aprendizajes sociales, porque la información no procede de la participación y la observación sino de otras personas y gran parte de esa información termina siendo falsa. En cuanto a la difusión de información sexual, los padres, las escuelas y las instituciones religiosas difieren en cuanto a su disposición y grado de tranquilidad.
La negación de los padres contribuye en gran medida a limitar el acceso de sus hijos a la información sexual, al mismo tiempo que los adolescentes tienen relaciones sexuales a una edad cada vez más temprana. Esta tendencia tiene implicaciones potencialmente devastadoras para nuestra sociedad, porque ya es un hecho bien documentado que los adolescentes más jóvenes están menos informados acerca del control de natalidad y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, y además, tienen más probabilidades que los adolescentes mayores se involucren en relaciones sexuales sin protección.
Como en la adolescencia los padres controlan menos a sus hijos y éstos tienen más acceso a los medios de comunicación y pocas fuentes alternativas de información sexual, no debe sorprendernos la importancia que tienen los medios en la socialización sexual de los adolescentes. Infortunadamente muy poco de lo que los adolescentes ven acerca del sexo en los medios de comunicación es respetuoso o sensato. En cambio los adolescentes están expuesto a un mundo sexual donde abunda la violencia y donde el amor y el compromiso suelen brillar por su ausencia.
Los medios de comunicación han sido excesivamente indiferente en cuanto a la imagen que transmiten del sexo y sus consecuencias. Aproximadamente el 85% de todas las relaciones sexuales que muestra la televisión son entre parejas que no están casadas o que no tienen ningún compromiso.
En vez de adentrarse en el tema más complejo de la intimidad humana, los medios se sienten satisfechos mostrando, sencillamente a las parejas haciendo el amor.
Los medios no les han proporcionado a los adolescentes varones modelos dignos de ser imitados. Sin embargo ¿por qué razón los varones se sienten atraídos de manera particular por los mensajes que por los énfasis en la intimidación y el abuso del poder como mecanismo para salir adelante en el mundo? Mientras que en los niños varones influyen muchísimos más los modelos masculinos que los femeninos, en las niñas influyen por igual los modelos masculinos y femeninos.
En 1995, La serie de televisión Policía de Nueva York causó conmoción al quebrantar la norma sobre desnudez en la televisión. Por primera vez, un programa importante permitió que una de sus estrellas mostrara el trasero.
No importaba que hubiéramos visto tiroteos, acuchillamientos, violaciones y mutilaciones durante decenios. Jimmy Smits salió con el trasero al aíre.
Los efectos de esta película son inmensamente distintos y el sistemade clasificación actual no tiene en cuenta esa diferencia adecuadamente. Aunque son importantes las clasificaciones que reflejan lo que el "padre promedio" considera apropiado para sus hijos, también es importante tomar en consideración lo que las investigaciones nos dicen acerca de lo que perjudica a los niños y a los adolescentes.
Por ejemplo en uno de los experimentos tres grupos de alumnos universitarios vieron cada una de tres versiones de la misma película. En la versión agresiva sexualmente, la mujer que estaba atada fue amenazada con un revolver y violada. En la versión que solo contenía agresión, el sexo fue suprimido y en la versión que solo contenía sexo, la agresión fue suprimida. Después de ver la película, los hombres diligenciaron unos cuestionarios para evaluar su actitud hacia la violación, su disposición a utilizar la fuerza contra las mujeres, y su disposición a perpetrar una violación si no fueran descubiertos.
Apenas el 11% de los hombres que vieron la versión que sólo contenía sexo manifestaron que tenían probabilidades de cometer una violación. El 25% de los que vieron sexo y violencia manifestaron que tenían algunas probabilidades, y el 50% de los hombres que solamente vieron violencia manifestaron que tenían alguna probabilidad de violar a una mujer.
EN BUSCA DEL TESORO |
OBJETIVO: Concientizar a los estudiantes sobre la influencia que tiene en su personalidad y en su comportamiento a futuro de lo que ellos ven y lo que escuchan. Rescatar la importancia de fortalecer nuestra identidad como personas. | |
MATERIALES | METODOLOGÍA |
-Revistas -Canciones “desnuda” Ricardo Arjona “Sexy Robotica” Don Omar. Video: Pornografía: sus consecuencias y como liberarnos | 1- Exponer el tema “Soy producto de lo que veo, escucho y pienso” 2- Buscar imágenes en revistas en donde inciten a los estudiantes a la pornografía. Ejemplo: mujeres y hombres con ropa provocativa 3- Pedirles a los estudiantes que den sus opiniones de las imágenes 4- Escuchar la canción “desnuda” de Ricardo Arjona ó “Sexy Robotica” de don Omar 5- Pedirle a dos estudiantes que den su opinión de que piensa al escuchar esa música. 6- Luego ver el video “La pornografía: sus consecuencias y como liberarnos.http://www.youtube.com/watch?v=w4W4EcaWgKQ&feature=related 7- Dar una reflexión sobre lo que se ha escuchado y lo que se ha visto. 8- Realizar preguntas como ¿Por qué es importante cuidar lo que vemos y lo que escuchamos? ¿Considera ud. que todo esto influye en su comportamiento? ¿Conoce ud. alguna persona que le guste ver revistas, escuchar música o ver videos así y que tenga comportamientos extraños?. ¿Defina que tipo de persona le gustaría ser en un futuro? ¿Como le gustaría que lo trataran los demás? 9- Pedir que elaboren una lista de canciones, videos o películas que ellos conozcan en donde denigren a la persona sexualmente. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: - Identificar como la pornografía sirve de distracción para su comportamiento - Reconocer que tipo de música y videos son saludables para su personalidad. - Conocer la importancia que tiene que ellos cuiden su salud mental por medio de lo que ven y lo que escuchan y que eso va a influir en su pensamiento. |
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