HOJA DE TRABAJO No 1
|
Que es equidad de Género Conceptos básicos
|
¿Qué es sexo?
|
¿Qué es género?
|
¿Qué es Sexismo?
|
¿Qué es Estereotipo de Genero?
|
HOJA DE TRABAJO No 2
|
Promoviendo equidad de Género en la Escuela
Ejercicios de síntesis
|
¿Qué es la equidad de género en la educación?
|
¿Conoce situaciones de violencia en la escuela? Escriba un ejemplo
|
¿Conoces situaciones de desigualdad de género en la educación? ¿cuáles?
|
HOJA DE TRABAJO No 3
| ||
Importancia de la Perspectiva de Genero
| ||
Escriba la situación de la Mujer Salvadoreña, antes, ahora y después, según la perspectiva de género inculcada en la Educación
| ||
¿Antes?
|
¿Ahora?
|
¿Después?
|
HOJA DE TRABAJO No 4
|
Promover la Equidad en las Actividades Curriculares
|
Reflexionen durante unos minutos y comenten entre ustedes haciendo un ejercicio de retrospección sobre la cotidianidad del trato entre niños y niñas.
1. ¿Qué es un niño?, ¿qué es una niña?
2. ¿Cómo es el comportamiento característico de cada uno de éstos?
3. ¿A quién recuerda más a lo largo de los años, a niños o a niñas? ¿Por qué?
4. ¿Con quiénes se identifican más y por qué?
5. ¿Qué tipo de frases utilizan para llamarles la atención a un niño y a una niña? ¿Es igual? ¿En qué estriba la diferencia (énfasis, tono de voz, tipo de mensaje)?
6. ¿Qué tipo de frases utilizan para reconocer el esfuerzo en el trabajo a los niños y cuáles a las niñas?
7. Si dan algún tipo de estímulo o premio, ¿de qué tipo es para los niños y cuál para las niñas?
8. Cuando un/a alumno/a argumenta sobre alguna situación o problema en especial, a quién se le da mayor credibilidad, ¿al niño o a la niña?, ¿por qué?
9. ¿Qué tipo de ‘tareas especiales’ se les dejan a las niñas y cuáles a los niños? ¿Qué tipo de actividades tecnológicas o plásticas se promueven en el grupo?
|
HOJA DE TRABAJO No 5
| |
Promover la Equidad en las Actividades Extracurriculares
| |
Escribas posibilidades de acción a favor de la equidad de género en la escuela: ¿Qué podrían hacer para comenzar un proceso de construcción de equidad en la escuela? ¿Por dónde empezamos?
| |
Para construir Equidad
| |
Propuesta
|
Compromiso de acción
|
Evaluación:
Indicaciones: Escriba una X en el criterio que mejor describa su respuesta a los ítems.
| ||||
Nada
|
Muy poco
|
Bastante
|
Siempre
| |
1- Los contenidos de este taller le fueron de utilidad para su formación profesional como docente.
| ||||
2- La organización y secuencia del contenido fueron aceptables para el nivel de los participantes
| ||||
3- ¿Cree que las propuestas de las técnicas le servirán para la práctica docente que desempeña o desempeñara?
| ||||
4- Que valoración le da a la decoración y ambientación
| ||||
5- Como califica su aprendizaje sobre el tema
| ||||
Sugerencias
|
Bibliografía
|
PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO
Formato pdf .
|
Manual de equidad de Género para Docentes
Gobierno del estado de nuevo león ∙ instituto estatal de las mujeres
|
Promovamos la Equidad e Igualdad de género en el ámbito Escolar
Documento Referente
Plan 2021, El Salvador MINED
|
Comentarios