Docentes innovadores, comparto con un ustedes una actividad que pueden realizar en clase integrada en la materia de Ciencias, espero sus comentarios!!!...
Nivel: 4° GRADO
Materia: Ciencias Naturales
Objetivo: diseñar una historieta en la que explique cómo se realizan el ciclo del agua o las erupciones volcánicas utilizando el programa de Scratch.
Requisitos: Conocimientos básicos de Scratch
Reflexión: Toda manifestación de vida merece respeto. Por favor, pensemos en nosotros, en nuestro mundo, es el único que tenemos.
SCRATCH: es un lenguaje de programación que le facilita crear sus propias historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte; además, le permite compartir con otros sus creaciones en la web.
La herramienta gráfica libre de programación Scratch ha sido desarrollada por el Lifelong Kindergarten group de los laboratorios Media-Lab en MIT.
PRIMEROS PASOS CON SCRATCH
La ventana principal de Scratch está compuesta por cinco secciones:
1. El menú principal: en la parte superior se encuentra el menú principal. Aquí podrás realizar la mayoría de tareas comunes, como por ejemplo guardar una animación, importar un proyecto o compartirlo en la red.
2. El almacén de bloques: en esta zona se encuentran, por decirlo de algún modo, las “herramientas de trabajo”. Aquí encontrarás todos los bloques necesarios para construir animaciones y juegos. Como puedes comprobar, hay distintos tipos de bloques que puedes identificar por sus colores: bloques de movimiento, de control, de apariencia, etc.
3. La zona de scripts: junto con el almacén de bloques, la zona de scripts es la parte más importante de Scratch. Un script es un conjunto de órdenes coherentes entre si que permiten a un programa funcionar correctamente. En Scratch los scripts se forman encajando las piezas que se encuentran en el almacén de bloques. En la zona de scripts incluiremos toda la información de nuestras animaciones y juegos.
4. El escenario: el escenario es el espacio donde se representan nuestras creaciones. Si en la zona de scripts hemos encajado correctamente los bloques, en el escenario podremos visualizar el resultado. El escenario tiene 480 unidades de ancho y 360 de alto y está dividido en un plano cartesiano x-y. Las coordenadas nos sirven para situar a los objetos y moverlos por el escenario.
5. Espacio de objetos: por último, en el espacio de objetos encontraremos los personajes y objetos que participaran en nuestras animaciones, realizando diferentes movimientos.
Disfraz: es el aspecto que tiene un objeto mientras se ejecuta un programa. Un mismo objeto puede tener distintos disfraces. Así, por ejemplo, podemos presentar un personaje con distintas caras o distintos vestidos en un mismo programa o animación.
SCRATCH tiene una gama amplia de disfraces para Objetos y Fondos para escritorio los cuales los podrás utilizar, para cambiar la apariencia de tus Objetos y así poder crear animaciones sencillas a complejas.
El entorno de trabajo cuenta con un Editor de Pinturas, el cual te permitirá crear algún objeto ó fondo de escenario, y agregarlo de forma inmediata a la animación. Sin la necesidad de que te salgas del entorno para crear el objeto y agregarlo en forma externa al proyecto.
Tú puedes agregar un disfraz, primero presionando la pestaña de Disfraces y posteriormente presionando el botón Importar, para gregar nuevos disfraces ó el botón Editar, para modificar el´disfraz actual.
Scratch cuenta con un conjunto de imagenes predefinidas las cuales puedes utilizar, dichas imágnes se encuentran agrupadas en 6 grupos, cada grupo de imágenes conforma un folder, los cuáles son los siguientes:
ACTIVIDAD:
Explica en comentario con tus propias palabras las siguientes preguntas:
Nivel: 4° GRADO
Materia: Ciencias Naturales
Objetivo: diseñar una historieta en la que explique cómo se realizan el ciclo del agua o las erupciones volcánicas utilizando el programa de Scratch.
Requisitos: Conocimientos básicos de Scratch
DISEÑO CICLO DEL AGUA Y ERUPCIONES VOLCÁNICAS CON SCRATCH
Scratch permite crear fácilmente historias interactivas propias, animaciones, juegos, grabar sonidos y realizar creaciones artísticas, realizar conciencia sobre los recursos naturales sobre nuestro país sería una buena opción, observa la siguiente información:
Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcán. Exceptuando los géiseres, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo, cuya materia, en gran parte orgánica, proviene de yacimientos de hidrocarburos relativamente cercanos a la superficie, las erupciones terrestres se deben a los volcanes.
Actividad:
1- Observa la siguiente presentación en scratch:
1- Observa la siguiente presentación en scratch:
2- En pareja, discute con tu compañero (a) la posibilidad de realizar una presentación en forma de historieta sobre las erupciones volcánicas o ciclo del agua en scratch.
3- Digita un nombre creativo para tu equipo ejemplo: "Supernatural", "Los defensores de la tierra", etc. y agregalo a tu presentación
Reflexión: Toda manifestación de vida merece respeto. Por favor, pensemos en nosotros, en nuestro mundo, es el único que tenemos.
CONCEPTOS BASICOS SOBRE SCRATCH
SCRATCH: es un lenguaje de programación que le facilita crear sus propias historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte; además, le permite compartir con otros sus creaciones en la web.
La herramienta gráfica libre de programación Scratch ha sido desarrollada por el Lifelong Kindergarten group de los laboratorios Media-Lab en MIT.
PRIMEROS PASOS CON SCRATCH
La ventana principal de Scratch está compuesta por cinco secciones:
1. El menú principal: en la parte superior se encuentra el menú principal. Aquí podrás realizar la mayoría de tareas comunes, como por ejemplo guardar una animación, importar un proyecto o compartirlo en la red.
4. El escenario: el escenario es el espacio donde se representan nuestras creaciones. Si en la zona de scripts hemos encajado correctamente los bloques, en el escenario podremos visualizar el resultado. El escenario tiene 480 unidades de ancho y 360 de alto y está dividido en un plano cartesiano x-y. Las coordenadas nos sirven para situar a los objetos y moverlos por el escenario.
Disfraz: es el aspecto que tiene un objeto mientras se ejecuta un programa. Un mismo objeto puede tener distintos disfraces. Así, por ejemplo, podemos presentar un personaje con distintas caras o distintos vestidos en un mismo programa o animación.
El entorno de trabajo cuenta con un Editor de Pinturas, el cual te permitirá crear algún objeto ó fondo de escenario, y agregarlo de forma inmediata a la animación. Sin la necesidad de que te salgas del entorno para crear el objeto y agregarlo en forma externa al proyecto.
Tú puedes agregar un disfraz, primero presionando la pestaña de Disfraces y posteriormente presionando el botón Importar, para gregar nuevos disfraces ó el botón Editar, para modificar el´disfraz actual.
Scratch cuenta con un conjunto de imagenes predefinidas las cuales puedes utilizar, dichas imágnes se encuentran agrupadas en 6 grupos, cada grupo de imágenes conforma un folder, los cuáles son los siguientes:
ACTIVIDAD:
Explica en comentario con tus propias palabras las siguientes preguntas:
- ¿Que es scratch?
- ¿Cual es la función del escenario?
- ¿Que tipos de proyectos podemos realizar en scratch
- ¿Que son los objetos y cuales son las funciones que realizan?
- ¿Que es un disfraz?
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